México

Votarán más de 2 mil presos como 'prueba piloto' en elecciones de México

El INE explicó que la jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo

Votarán más de 2 mil presos como 'prueba piloto' en elecciones de México

Votarán más de 2 mil presos como 'prueba piloto' en elecciones de México

EFE

Unas 2,185 personas que se encuentran en prisión preventiva en México podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones intermedias del 6 de junio, informó este lunes la autoridad electoral.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el actual proceso comicial implementará por primera vez "una prueba piloto" para garantizar estas personas puedan ejercer su derecho al sufragio en total secreto, mediante el voto anticipado.

El INE explicó que la jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio, día de las elecciones

La determinación está "encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos", dijo la consejera Dania Ravel.

Del total de personas 505 son mujeres y 1,680 hombres, número que podría disminuir si alguna de éstas no manifiesta su interés de participar o si las que lo hicieren no están inscritos en el padrón (lista ) electoral.

Con la decisión, dijo el INE, se busca atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral de tener una perspectiva de género e intercultural, por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social uno femenino y otro de población indígena.

"El voto de las personas en prisión preventiva será un reto muy importante no solo para la autoridad electoral, sino también para las del Estado mexicano, quienes estarán trabajando de forma muy coordinada", señaló la consejera Claudia Zavala.

México tiene las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos.

Escrito en: INE presos REOS carceles penales personas, derecho, elecciones, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Votarán más de 2 mil presos como 'prueba piloto' en elecciones de México