México

Inhabilitan a empresas por ventiladores para pacientes COVID

Sanciones fueron impuestas por el IMSS

Inhabilitan a empresas por ventiladores para pacientes COVID

Inhabilitan a empresas por ventiladores para pacientes COVID

AGENCIAS

Dos empresas a las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les rescindió el contrato por incumplir la entrega de ventiladores para pacientes COVID-19 fueron inhabilitadas por 3 años 9 meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Una de las sancionadas, Bidcom Energy S.A. de C.V., presuntamente es propiedad de los hermanos Josué y Jaime Quintanilla Ayache.

La otra compañía sancionada es Levanting Global Servicios que, de acuerdo con información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pertenece a Baldemar Pérez Ríos, quien en 2017 fue sentenciado en Estados Unidos por estar implicado en un fraude a inversionistas de aquél País.

Las sanciones fueron impuestas por el Órgano Interno de Control del IMSS e implican que durante el periodo señalado ninguna de las dos compañías podrá participar en procesos de contratación en la Administración Pública Federal ni en los gobiernos locales cuando las compras se hagan con recursos federales.

Además, el Órgano Interno impuso a las empresas una sanción económica, cuyo monto no fue revelado, el cual deberán cubrir antes de que concluya el proceso de inhabilitación, pues en caso de no hacerlo la prohibición para obtener contratos del Gobierno subsistirá.

En el caso de Bidcom Energy, conforme a una denuncia presentada ante la SFP, el IMSS le adjudicó un contrato por 114 millones de pesos.

A Levanting Global Servicios, el IMSS le había otorgado un contrato por 93 millones de dólares para adquirir 2 mil 500 ventiladores, el precio por unidad más caro. En ambos casos, el IMSS anunció la rescisión de los contratos argumentando incumplimiento de parte de los proveedores.

Escrito en: coronavirus covid-19 covid IMSS, empresas, contrato, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inhabilitan a empresas por ventiladores para pacientes COVID