México

Avisan de vacuna rusa falsa 10 horas después 

Los tripulantes del avión que llevó el fármaco no fueron entregados a las autoridades

Avisan de vacuna rusa falsa 10 horas después 

Avisan de vacuna rusa falsa 10 horas después 

AGENCIAS

Diez horas después de ser detectado en Campeche, personal de la Administración General de Aduanas reportó el decomiso de un lote de la falsa vacuna Sputnik V a la Fiscalía General de la República (FGR), pero no entregó a ningún detenido, como había anunciado.

Fue hasta transcurrido este tiempo, que agentes aduanales pusieron a disposición del Ministerio Público los mil 62 envases con las supuestas vacunas rusas, y la aeronave en la que pretendían ser transportados a Honduras la semana pasada, informó la FGR.

Sin embargo, los tripulantes del avión no fueron entregados a las autoridades, sino que fueron llevados a un hotel de Campeche, de donde los hondureños lograron escapar.

Esta versión contradice a lo informado al principio por Aduanas, que afirmó que además de las vacunas y la aeronave, los tripulantes habían sido puestos a disposición de la FGR.

"La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República", se informó en un comunicado fechado el 17 de marzo, el cual fue compartido en Twitter por Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas.

Ayer, la dependencia encabezada por Alejadro Gertz Manero informó que  los centroamericanos evadieron la vigilancia de las autoridades, luego de que Aduanas tardara siete horas en dar aviso a la FGR del hallazgo de las vacunas, y diez horas en ponerle a disposición los objetos del delito.

Precisó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas en Campeche sólo les puso a disposición la aeronave y los mil 62 envases con las vacunas, mismas que fueron aseguradas.

"Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a 7 personas de nacionalidad hondureña", dijo la Fiscalía.

Las dosis iban ocultas entre refrescos y golosinas, en el interior del avión privado que tenía como destino a la ciudad de San Pedro Sula.

"En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia".

La tripulación del Cessna 414 con matrícula HR-AYI estaba integrada por los pilotos David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, y los pasajeros Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid. Todos escaparon.

Autoridades consultadas por separado indicaron que los tripulantes sólo estuvieron localizables el 17 de marzo pasado, en un hotel de la capital de Campeche, y que a la fecha se desconoce si aún se encuentran en territorio nacional.

La FGR añadió en el comunicado que el 18 de marzo la Delegación de la FGR en Campeche solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar los envases de las supuestas vacunas. 

Pero la Cofepris pidió a la Fiscalía mayor información, misma que le fue enviada el pasado domingo. A la fecha, dijo la FGR, dicha comisión "no ha entregado al Ministerio Público Federal la opinión pericial sobre cuál es el contenido de esos envases".

"En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho", dijo la FGR. 

"Ni la delegación, ni el sector central de esta institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto".

Escrito en: VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus SPUTNIK V disposición, horas, aeronave, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avisan de vacuna rusa falsa 10 horas después