Mundo

EUA devuelve a Sri Lanka estatuas vendidas ilegalmente

Del siglo XVIII

EFE

El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, anunció este jueves la devolución a Sri Lanka de dos estatuas antiguas valoradas en unos 66,000 dólares que habían sido vendidas en la Gran Manzana por Subhash Kapoor, un contrabandista que en 2019 fue acusado de 86 cargos en Nueva York.

Las estatuas de Buda, de unos 35 centímetros de altura, fueron devueltas en una ceremonia a la que asistió el embajador de Sri Lanka ante a ONU, Mohan Pieris, y un representante del los agentes de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, Erik Rosenblatt.

"Esta excepcional pareja era parte de una colección de miles de antigüedades saqueadas y robadas que la Unidad de Tráfico de Antigüedades y nuestros compañeros de Investigaciones de Seguridad Nacional confiscaron de Subhash Kapoor", explicó en un comunicado de prensa Vance.

"Kapoor y sus conspiradores supuestamente traficaron reliquias antiguas valoradas en millones de dólares sin control durante muchos años. Hemos presentado cargos y la documentación para su extradición para asegurarnos de que Kapoor se enfrenta a la justicia por estos crímenes contra la cultura", agregó.

Por su parte, Rosenblatt señaló que las piezas repatriadas "tienen un valor monetario significativo en la actualidad, pero tienen un valor inestimable para el pueblo de Sri Lanka", mientras que el embajador Pieris quiso dar las gracias por su "trabajo incansable" a Vance y a todo su equipo. 

Durante muchos años, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan estuvo investigando a Kapoor por saqueo ilegal, exportación y venta de arte antiguo de Sri Lanka, India, Pakistán, Afganistán, Camboya, Tailandia, Nepal, Indonesia y otras naciones.

Según el comunicado, Kapoor y sus socios traficaban antigüedades hasta Manhattan y las vendían a través de la galería de arte que regentaba el acusado en Madison Avenue llamada "Art of the Past".

Desde 2011 hasta 2020, se recuperaron más de 2,500 artículos traficados por Kapoor que se estima tienen un valor total de más de 143 millones de dólares.

La Fiscalía d eManhattan inicialmente emitió una orden de arresto de Kapoor en 2012, y en octubre de 2019 fue acusado formalmente, mientras que en julio de 2020 se presentó la documentación necesaria para solicitar su extradición, puesto que el acusado se encuentra actualmente en una prisión en India a la espera de un juicio.

Antes de la ceremonia de este jueves, la Fiscalía ya devolvió otras cuatro piezas a la India traficadas por Kapoor.

Escrito en: eua estatuas Sri Lanka Kapoor, acusado, Fiscalía, valor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas