Mundo

Acusa oposición a Maduro de usar pandemia con criterios de control social

Asegura que de momento no se conoce un plan de inmunización con claridad

EFE

La oposición venezolana acusó este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de usar la pandemia de COVID-19 con "criterios de control social" por la forma en que ha llevado a cabo la vacunación, pues de momento no se conoce un plan de inmunización con claridad.

"En este país se ha utilizado la pandemia con criterios de control social y, además, con un concepto de carácter inhumano que no solo desgarra el pensamiento hipocrático sino que va contra la población vulnerable", dijo el exdiputado opositor William Barrientos en una rueda de prensa virtual.

El opositor reiteró la crítica a la Administración por no seguir con los "protocolos internacionales" y tomar como prioridad a los políticos, diputados, autoridades o militantes del partido de Gobierno.

El Ejecutivo, que no ha publicado el plan de vacunación de forma detallada, indicó en febrero pasado, cuando llegaron las primeras 100,000 vacunas de la rusa Sputnik V, que los sectores prioritarios serían el personal de salud, las personas vulnerables y las autoridades gubernamentales.

Pero la oposición y médicos independientes sostienen que el Gobierno está dando prioridad a sus militantes y afines, por lo que ha pedido en reiteradas oportunidades que evite politizar la vacunación.

El exparlamentario Barrientos también se refirió al veto que puso el Gobierno a la vacuna de AstraZeneca y le advirtió que negar la inmunización puede ser una causal para que sea juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI), aunque no aclaró si lo denunciará.

La de AstraZeneca es una de las vacunas que forma parte del plan Covax, al que Venezuela está en proceso de ingreso después de que la oposición liderada por Juan Guaidó, que controla algunos de los activos del país en el exterior, lograra un acuerdo con el Gobierno, cuya legitimidad es cuestionada.

Pero el Ejecutivo decidió vetar la vacuna de AstraZeneca por los efectos que ha producido en varios pacientes y la oposición ha condenado la medida, por lo que Barrientos dijo hoy que continuarán trabajando para que ingresan las vacunas del plan Covax.

Asimismo, Guaidó insistió en Twitter que su país "necesita URGENTE la vacuna y el mecanismo COVAX es la mejor aproximación a una distribución imparcial y equilibrada de vacunas, sin ningún tipo de discriminación".

Según datos oficiales, más de 154,000 personas sufrieron o sufren la enfermedad en el país y 1,532 han fallecido por la COVID-19.

Escrito en: coronavirus covid-19 venezuela MADURO oposición, plan, país, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas