Mundo

Biden llama ataque constitucional a restricciones de republicanos al voto

El mandatario advirtió que la reforma de Georgia perjudicará sobre todo a los votantes afroamericanos

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este viernes de "ataque flagrante a la Constitución" las restricciones que los republicanos han impuesto al voto en Georgia y otros estados.

Anoche el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó una ley estatal con una reforma, impulsada por los conservadores, que limita el derecho a sufragar al añadir nuevos requisitos para poder votar en caso de querer hacerlo por correo, entre otras disposiciones.

Debido a la pandemia de COVID-19, el voto por correo fue fundamental en las elecciones generales del pasado 4 de noviembre, en las que Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar en 28 años en ese estado sureño.

En su comunicado, Biden afirmó que la nueva ley es "el Jim Crow del siglo XXI", en referencia a las normas que institucionalizaron la segregación racial en EUA a finales del siglo XIX.

En ese sentido, advirtió de que la reforma de Georgia perjudicará sobre todo a los votantes afroamericanos.

"Entre las partes escandalosas de esta nueva ley estatal, la jornada de votación acaba temprano, por lo que los trabajadores no podrán emitir su sufragio después de sus turnos. Añade restricciones rígidas para votar en ausencia, lo que denegará el voto a electores innumerables", siguió.

"Y convierte -apuntó Biden- en delito proporcionar agua a los votantes mientras esperan en la cola; unas colas que los responsables republicanos han creado reduciendo el número de centros de votación en el estado, de manera desproporcionada en barrios negros".

La reforma en Georgia se produce en un momento en el que los demócratas en el Senado del país intentan aprobar una legislación federal, la llamada Ley por la Gente.

Biden instó al Congreso a dar su visto bueno a esa norma y a la ley por el progreso del derecho al voto John Lewis (por el congresista y defensor de los derechos civiles con el mismo nombre, fallecido en 2020) porque ambas normas, en su opinión, protegerán el derecho al voto de todos los estadounidenses.

Los republicanos controlan 30 de los 50 parlamentos estatales del país y, en las últimas semanas, han aprobado o están considerando leyes que restringen el derecho al voto, lo que se produce después de que en las elecciones de noviembre pasado se alcanzara un récord de participación.

Escrito en: Estados Unidos Biden republicanos voto voto, derecho, republicanos, restricciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas