Dinero

Proyectos de inversión no se conducen solos: Hacienda

Secretaría establece que e deben planear con el objetivo de detonar el desarrollo

EL UNIVERSAL

Los proyectos de inversión para infraestructura no se conducen solos, se deben planear con el objetivo de detonar el desarrollo sostenible regional para un mayor acceso a servicios a menores costos, estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por eso, en el presente sexenio se duplicará la inversión tanto pública como privada respecto al Producto Interno Bruto (PIB), para que hacia el 2024, sume un total de 2.7 billones de pesos.

"Los proyectos (en infraestructura) no se mandan solos, los proyectos están bajo nuestro control y es nuestra obligación ponerlos en ejecución", expresó el titular de la Unidad de Inversiones de la subsecretaría de Egresos, Jorge Nuño Lara. Durante el último día de la Cátedra de la SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que esta cifra se confirmará debido a que hay proyectos que todavía si bien tienen cierta viabilidad no se sabe si podrán impulsarlos de aquí hasta que termine la presente administración.

Pero en la SHCP se han dado a la tarea de identificar los proyectos, y plantear una meta concreta para llevarlos a cabo. En la sesión número nuevo, titulada "Política y Cartera de Inversiones", enfatizó que la inversión en infraestructura es muy importante porque toca lo que la gente necesita: tener acceso a agua, educación y salud, minimizar los costos de los bienes que se producen y contar con buena infraestructura. Lo anterior permitirá tener mejor desarrollo y crecimiento, no solo por el impacto sino por los beneficios, afirmó.

Dijo que ahora es responsabilidad de la dependencia, asegurar que sea así. "Hacemos carreteras no para que sólo circulen autos, sino porque queremos conectar personas, acercar los servicios de educación y salud; minimizar los costos de bienes y servicios de las personas", matizó. "Ese objetivo no lo perdemos de vista. El objetivo es solucionar el problema", aseguró.

El funcionario de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, dijo que los proyectos deben ser de alto impacto regional para beneficiar a los que menos tienen. "Que se impulse el desarrollo sostenible de todas las regiones y haya una derrama económica", reiteró.

Como ejemplo, Jorge Nuño Lara, mencionó entre las obras impulsadas en este sexenio que detonarán el crecimiento y desarrollo económico al aeropuerto Felipe Ángeles. Afirmó que en esos casos se debe garantizar que vayan con cierta conectividad, por lo que existe un proyecto para poder llegar a esa terminal aérea, al cual le dan seguimiento cada 15 días, y le entregan cuentas al presidente cada mes.

Escrito en: SHCP obras públicas proyectos, inversión, desarrollo, objetivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas