Monclova

Anuncia AMLO recuperación de humedales en Cuatro Ciénegas

El valle de este Pueblo Mágico tiene más de 250 pozas o cuerpos de agua, entre manantiales ciénegas y humedales

Anuncia AMLO recuperación de humedales en Cuatro Ciénegas

Anuncia AMLO recuperación de humedales en Cuatro Ciénegas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, criticó la operación de “una empresa cervecera” en el desierto de Coahuila, que consume grandes cantidades de agua para producir y exportar su producto.

Sostuvo que “está prohibido prohibir”, pero indicó que el gobierno federal pondrá un freno a las empresas que arrasan con los recursos naturales para beneficio económico.

El jefe del poder ejecutivo federal anunció en Cuatro Ciénegas acciones de rescate y recuperación del agua para el valle.

El mandatario visitó en el rancho Orozco de la familia Gonzalez Felán, donde se encuentra la Poza Escobedo, lugar en el que anunció las acciones realizadas y las proyectadas para el rescate y recuperación de los humedales.

El valle de Cuatro Ciénegas tiene más de 250 pozas o cuerpos de agua, entre manantiales ciénegas y humedales. En 1994 fue declarada zona natural protegida, con una superficie que es superior a las 84 mil hectáreas.

En esta zona protegida hay más de 80 especies de animales y plantas endémicas, que solo existen en el valle de Cuatro Ciénegas.

La problemática que enfrenta son actividades económicas no reguladas, el desarrollo de asentamientos humanos y la sobre explotación de sus humedales, que han provocado la disminución de sus niveles de agua, impactando a la flora y fauna endémicas.

La agricultura y el turismo desordenados son las agravantes que han generado mayor impacto negativo de acuerdo a la Comisión Nacional de Aguas.

Una de las propuestas para rescatar los humedales fue la señalada por la secretaría.

Entre las medidas que se han tomado fue el del río de agua del pozo de la Becerra del canal a cielo abierto hacia el río Garabal, con lo que se recuperaron 12 hectáreas de humedales.

Con el mandatario federal estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales; y la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.

Escrito en: humedales en Cuatro Ciénegas amlo Cuatro, agua, recuperación, Ciénegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia AMLO recuperación de humedales en Cuatro Ciénegas