México

Indigna feminicidio de mujer en Holbox

Karla era originaria de Yucatán

Indigna feminicidio de mujer en Holbox

Indigna feminicidio de mujer en Holbox

EL UNIVERSAL

El asesinato de una mujer yucateca, de 29 años de edad, ocurrido en Holbox, Quintana Roo, causó indignación en Yucatán y se consideró uno de los primeros feminicidios en la historia reciente de esa isla.

La joven, identificada como Karla "N", originaria del puerto de Progreso, Yucatán, era madre de un niño y conducía uno de los característicos carros de golf que funcionan como taxi en la isla.

El cuerpo amoratado apareció cerca de la orilla con claros signos de violencia a pocos metros de donde se encontraba su taxi casi sumergido, en la zona de Punta Ciricote.

Los familiares de Karla comenzaron a buscarla cuando el sábado pasado no volvió a su casa después de trabajar, hasta que encontraron sus restos en un extremo de la Isla de Holbox en las zonas conocidas como Ciricote y Punta Coco.

Únicamente llevaba una blusa y le faltaban los pantalones y los zapatos. Testigos locales describieron el homicidio como "extremadamente violento".

Horas después, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo anunció en el Twitter la detención de Roger "C" como probable participante en los hechos. Según las autoridades, "la agresión" se originó por un "problema personal entre el imputado y la víctima", según las primeras investigaciones.

Testigos señalaron que en su asesinato se emplearon elementos cortopunzantes y que Karla apareció con las manos atadas y los pechos amputados.

La brutalidad del feminicidio ha conmocionado a la población de la isla que no llega a las mil 200 personas según cifras oficiales del año 2005, pero que multiplicaba por cinco la población en temporada pre pandémica.

Los testimonios recogidos en el vecino estado de Quintana Roo reflejan un aumento de la violencia con especial incidencia entre mujeres y jóvenes.

En las redes sociales, versiones sin confirmar, señalan que el asesinato de Karla no es un hecho aislado y que se trata del tercer caso de violencia contra las mujeres en la isla en los tres últimos meses.

Según denuncian algunos vecinos, semanas atrás también desaparecieron una madre y una hija en la zona de Cabo Catoche, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero ni la autoridad haya ofrecido información.

De acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, hasta febrero se han contabilizado dos feminicidios en Quintana Roo y otros seis asesinatos contra mujeres se han clasificado como "homicidios".

En tanto, en el puerto de Progreso, el más cercano de la costa de Yucatán, causó indignación el conocer la noticia de la muerte de Karla quien era originaria de este lugar y que por motivos de necesidad económica viajó a Holbox, Quintana Roo, para ahí emplearse de taxista.

Escrito en: feminicidios Holbox Karla, Quintana, violencia, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indigna feminicidio de mujer en Holbox