Saltillo

Hay 14 recomendaciones por mil quejas contra cuerpos policiacos

Hay 14 recomendaciones por mil quejas contra cuerpos policiacos

Hay 14 recomendaciones por mil quejas contra cuerpos policiacos

EL SIGLO COAHUILA

Pese a que desde 2012 a la fecha los grupos de reacción operativa suman más de mil quejas interpuestas por abuso de poder, detenciones arbitrarias o agresiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sólo emitió 14 recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

La última fue emitida por violaciones a los derechos humanos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), a quien se le acusó recientemente de desaparición forzada.

El pasado miércoles se dio a conocer que la comisión emitió una nueva recomendación dirigida hacia la CES, luego que los elementos del GATE privaran de la libertad a un hombre, quien momentos antes cometió presuntamente un delito.

De acuerdo a la información, el detenido nunca fue presentado ante las autoridades correspondientes, por lo que permaneció en calidad de desaparecido, sin embargo, no fue sino hasta después de un mes que fue encontrado sin vida.

Cabe recordar que el año pasado, la asociación civil Familias Unidas de Piedras Negras señaló que en 2014 tomó conocimiento de 41casos que denunciaban delitos de desaparición forzada cometidos por elementos del GATE.

Sin embargo, sólo algunos fueron presentados ante las autoridades de seguridad, mismas que en la integración de los expedientes no lo reconocieron como tal.

De acuerdo a la CDHEC, de 2012 a 2015 se presentaron mil cinco quejas contra corporaciones como el GATE, Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y Policía Operativa, todas pertenecientes a la CES.

Pero esta Comisión sólo recibió 14 recomendaciones, de las cuales cinco son por arbitrariedades cometidas por los elementos del GATE, una en 2013, otra en 2014 y tres en 2015.

En 2013, el grupo fue denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.

En 2014 el entonces secretario de Gobierno, Armando Luna, minimizó la problemática al señalar que desde su creación, el grupo sólo tenía 25 quejas en la CDHEC, mientras las policías municipales sumaban el mayor número.

Al respecto, el procurador de Justicia, Homero Ramos, dijo que en los primeros ocho meses de 2014 sólo 22 quejas se presentaron ante los Ministerios Públicos en contra del grupo.

Escrito en: CDHEC recomendaciones CES GATE DESAPARICIÓN quejas, 0, elementos, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay 14 recomendaciones por mil quejas contra cuerpos policiacos