Dinero

Reforma a Hidrocarburos contradice Constitución mexicana: ONEXPO Nacional

Hizo un llamado a los legisladores a realizar un análisis sobre iniciativa

Reforma a Hidrocarburos contradice Constitución mexicana: ONEXPO Nacional

Reforma a Hidrocarburos contradice Constitución mexicana: ONEXPO Nacional

EL UNIVERSAL

La mayor organización de empresarios gasolineros del país, ONEXPO Nacional, consideró que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador "presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos".

A través de un comunicado, la ONEXPO hizo un llamado a los legisladores a realizar un análisis profundo e integral sobre la iniciativa, para considerar la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas y empresas, que resultaría perjudicial a cualquier forma de competencia económica.

Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos gasolinas y diésel sostuvieron que es fundamental garantizar el estricto apego al "Estado de Derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad".

Es preocupante, agregó, "la subjetividad en el manejo de criterios referentes a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio relativas a conceptos como peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

Reiteró el apoyo de ONEXPO a las acciones que tienen como finalidad fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, hasta superar las fuertes distorsiones que crean las prácticas ilegales y/o delictivas en la importación y comercialización de combustibles. Asimismo, aclaró que la organización "no defiende ni defenderá a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales".

Adelantó que, con la información disponible contenida en la iniciativa, realiza un proceso de consulta en materia jurídica, económica y técnica con todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos para coordinar la más amplia, responsable y oportuna postura sectorial".

Escrito en: Onexpo gasolineros amlo ONEXPO, prácticas, jurídica,, iniciativa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforma a Hidrocarburos contradice Constitución mexicana: ONEXPO Nacional