México

Marginados en México, entre pandemia de COVID y 19S

Los pocos esfuerzos de reconstrucción de vivienda tras el sismo del 19S en La Conchita, Xochimilco son de organizaciones

Marginados en México, entre pandemia de COVID y 19S

Marginados en México, entre pandemia de COVID y 19S

AGENCIAS

La reconstrucción tras el 19S ha llegado a cuentagotas a las comunidades afectadas y en algunas, incluso, la perspectiva de apoyo o de mitigación ni siquiera está a la vista.

Es el caso de La Conchita, en Xochimilco, un asentamiento irregular que refleja cómo este tipo de comunidades crecen, se desarrollan y persisten en vulnerabilidad, viviendo una invisibilidad que es al mismo tiempo un riesgo para sus habitantes. 

La investigadora Alejandra Toscana Aparicio, de la UAM-Xochimilco, documentó el proceso de reconstrucción en este lugar e identificó las ocasiones en que la condición de irregularidad representó una distinción fundamental para que entre habitantes de La Conchita y de San Gregorio Atlapulco, la atención de las autoridades y hasta de organizaciones altruistas fuera menor o hasta inexistente.

Tampoco se avizoran planes para su posible reubicación o para la regularización de su situación.

Pese a que algunas familias han recibido apoyo por parte de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, la invisibilidad de la comunidad ha cambiado muy poco.

"Esta situación de ser del área periférica de la Ciudad sí te predispone a que cuando pase algo malo, las consecuencias se resientan más", refirió Toscana.

La invisibilización, refiere la académica, se dio desde la Ley de Reconstrucción.

Lo que no ha faltado son promesas de las autoridades, entre ellos diputados locales. 

En La Conchita, sólo organizaciones como TECHO, la iglesia alemana y la organización TuCasaLista pudieron entrar para apoyar a las familias afectadas, aunque si bien el apoyo que otorgan está pensado para mitigar una necesidad temporal.

"Prácticamente cualquier tipo de apoyo gubernamental en temas de vivienda está fuera de la cuestión. Las que nosotros construimos es vivienda de emergencia, es una situación crítica que tiene que ser resuelta en ese momento lo antes posible. 

"Para ello es necesario un tema de reubicación o de regularización del suelo: Xochimilco es una zona muy compleja, pues la mayor parte del suelo es de conservación y sin embargo hay personas que viven ahí desde hace mucho tiempo y también asentamientos nuevos", señaló Emilia García, CEO de la organización TECHO en México.

De acuerdo con García, TECHO aportó alrededor de 288 viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017: una pequeña parte de éstas (40) se instalaron en Tláhuac y en el Multifamiliar de Tlalpan durante la reconstrucción, el resto fueron para Xochimilco, al menos para siete asentamientos irregulares distintos.

En la zona, habitantes relataron que, sumado al golpe del sismo, la pandemia ha venido a agravar sus condiciones de vida.

Escrito en: sismos México coronavirus apoyo, organizaciones, reconstrucción, vivienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marginados en México, entre pandemia de COVID y 19S