Ciencia

Descartan expertos atribuir a meteorito un fenómeno inusual en Cuba

Aseguran que se registraron fuertes destellos luminosos y un ruido poco común en la isla

EFE

Un equipo de expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba descartaron la presunta caída de un meteorito en la región oriental de la isla hace una semana cuando se registraron fuertes destellos luminosos y un "ruido inusual" en esa zona, informan medios estatales.

Los elementos analizados hasta la fecha y las evidencias científicas que se han reunido, desechan las suposiciones en ese sentido, señaló una nota del IGA, institución encargada de obtener y aplicar los conocimientos geofísicos, astronómicos y geológicos-ambientales, en el país caribeño.

Entre la noche del pasado viernes 19 y el día 20 de marzo medios estatales y las redes sociales reportaron la ocurrencia de un raro evento atmosférico descrito como "bola de fuego", meteorito o explosión en la atmósfera superior.

Personas residentes en localidades de las provincias de Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba dijeron entonces que escucharon dos explosiones que provocaron ruidos fuertes y vibraciones de ventanas, techos y otros objetos, que en principio pensaron que se trataba de un sismo, lo que fue denegado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

También refirieron el avistamiento de un intenso destello de luz roja, blanca o amarilla en el cielo, lo que sugirió que podía tratarse de un evento semejante a una bola de fuego (fireball) o la trayectoria de un meteoroide.

Las conclusiones de los estudios de los especialistas cubanos atribuyen el suceso o al encuentro del planeta Tierra con "un pequeño grupo o enjambre de "meteoroides", que "se desintegraron a gran altura", según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Respecto a las explosiones acompañantes del fenómeno luminoso precisaron que están relacionadas con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva, provocada por su destrucción.

El informe elaborado por el IGA acerca del fenómeno, tuvo como base para sus análisis la información recopilada por instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de otras fuentes en regiones del mundo.

El último reporte de la caída de un meteorito en Cuba data de un par de años en la zona de Viñales en la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental del país, y fue catalogado como "el más notable acontecimiento de su tipo hasta esa fecha".

Escrito en: cuba meteorito Cuba, meteorito, fuertes, atmósfera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas