Mundo

Enfrenta Pence duro reto para candidatura presidencial en EUA

Está lanzando un grupo que se dedicará a promover los logros del gobierno de Trump

AP

Cuando se le preguntó al expresidente Donald Trump a quiénes veía como futuros líderes del Partido Republicano, él rápidamente listó varios nombres, incluyendo el gobernador de Florida Ronb DeSantis y los senadores Josh Hawley y Ted Cruz. Pero claramente no estaba un nombre: Mike Pence.

El exvicepresidente estadounidense está reingresando a la vida púbica mientras contempla la posibilidad de presentarse a la elección presidencial de 2024. Se está sumando a organizaciones conservadoras, escribiendo editoriales, pronunciando discursos y lanzando un grupo que se dedicará a promover los logros del gobierno de Trump.

Pero el hecho de que Trump no haya mencionado a Pence durante una entrevista en un podcast este mes indica que el exvicepresidente enfrentará un reto único. Para alguien que construyó una reputación como uno de los partidarios más leales de Trump, Pence es visto ahora con recelo por muchos republicanos por respetar su deben constitucional en enero de facilitar una transición pacífica del poder a manos de Joe Biden, una decisión que aún tiene furioso a Trump.

Para ganar en una primaria presidencial republicana, Pence tendría que resaltar su lealtad a Trump y también defender sus decisiones en los últimos días de la administración cuando el presidente promovió versiones falsas de fraude electoral que contribuyeron al fatal asalto al Capitolio en enero. Si alguien puede conseguir ese incómodo equilibrio, es Pence.

“Quien pueda dar su respaldo a Ted Cruz y convertirse en nominado vicepresidencial de Donald Trump no puede ser descartado”, dijo la estratega republicana Alice Stewart, que trabajó para la campaña presidencial de Cruz en 2016 cuando Pence le dio su respaldo. “Él tiene una manera buscarle la quinta pata al gato que le ha dado réditos en el pasado.”

Los asistentes de Pence generalmente ignoran las menciones de la próxima elección residencial. Insisten en que él está concentrado en su familia y en las elecciones legislativas de 2022, cuando los republicanos están en buena posición para ganar al menos una cámara en el Congreso.

“Pienso que falta mucho para 2024 y si Mike Pence se presenta a la elección presidencial va a atraer a la base republicana en una forma que le hará un fuerte contendiente”, dijo el representante republicano Jim Banks, que es copresidente del conservador Comité de Estudios Republicanos y ya ha respaldado una candidatura de Pence para 2024. “Si se presenta, pienso que va a tener un fuerte respaldo entre los republicanos a nivel nacional”.

Escrito en: Estados Unidos pence Pence, presidencial, Trump, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas