Torreón

Marchan en Torreón para pedir justicia por feminicidio de Genoveva

La mujer de 47 años era originaria del ejido La Flor de Jimulco

Marchan en Torreón para pedir justicia por feminicidio de Genoveva

Marchan en Torreón para pedir justicia por feminicidio de Genoveva

ANGÉLICA SANDOVAL

Este martes se realizó una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Genoveva Hernández Tapia.

La mujer de 47 años era originaria del ejido La Flor de Jimulco de Torreón y perdió la vida el 27 de diciembre de 2020, presuntamente a manos de su expareja; recibió múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

La protesta partió esta mañana del monumento al Campesino y terminó al exterior de la Fiscalía General del Estado delegación Laguna I donde colectivos feministas y la familia de Genoveva lanzaron consignas y denunciaron que a tres meses de lo ocurrido, el presunto responsable continúa prófugo.

Dijeron que no han tenido avances en las investigaciones como se aprecia en el expediente número 010/TOR/ULF/2020 de la Fiscalía.

Señalaron que hay antecedente de que la expareja de la mujer la había amenazado en varias ocasiones y continuamente la agredía físicamente por lo que contaba con cuatro denuncias ante el Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer además de una medida de protección.

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme A.C. señaló que hay una hipótesis de que falta asignar recursos para atender los casos de feminicidio dado que en la Fiscalía hay una Unidad de Investigación y Litigación del Feminicidio "que es lo que mejor funciona de este edificio".

"Son jóvenes, hombres y mujeres entrenados, que ha recibido capacitación, que hacen un trabajo extraordinario, vemos que por falta de competencias no es, si no es por falta de competencia ¿Por qué será?, Seguramente faltan recursos, no lo sé, es una hipótesis que tengo", añadió.

La activista consideró que también hay carencias económicas en los Ministerios Públicos de los Centros de Justicia "porque van a pedir las mujeres una orden de protección y las matan. Pienso que debería de haber las personal, que den más rondines, que tengan buenos vehículos, que tengan abundante gasolina porque sino no lo hacen".

Durante la protesta, mujeres y hombres lanzaron consignas y portaron pancartas de "Justicia para Genoveva", "Había 4 denuncias y no se hizo nada" y "Disculpa las molestias pero nos están matando".

Al llegar a la fiscalía, familia y amistades y colectivos feministas gritaron: ¡Genoveva no murió, Leopoldo la mató! y ¡Justicia, justicia!.

Sobre el caso, la Fiscalía informó que desde el año pasado se giró una orden de aprehensión en contra de Leopoldo 'N' por el delito de feminicidio, sin embargo, continúa prófugo de la justicia.

Escrito en: feminicidios feminicidio, falta, Genoveva, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marchan en Torreón para pedir justicia por feminicidio de Genoveva