Saltillo

Espera la IP de Monclova apoyo de Federación

Torreonense va a Subsecretaría de Industria y Comercio

Espera la IP de Monclova apoyo de Federación

Espera la IP de Monclova apoyo de Federación

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con la llegada de un lagunero a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, los empresarios de la Región Centro de Coahuila confían en que “ahora sí nos van a apoyar un poquito más por el lado de la federación”.

Esto fue señalado por el Presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro de Coahuila, José Eduardo Arellano, quien encabezó una rueda de prensa acompañado por los dirigentes de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro; Nacional del Autrotransporte de Carga (Canacar); y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Externó que esperan que ahora sí se declare zona de desastre económico a esta parte del Estado.

Arellano dio a conocer que Héctor Guerrero Herrera, oriundo de Torreón, recibirá el lunes el nombramiento de Subsecretario de la Industria, Comercio y Competitividad, con Tatiana Clouthier.

Informó que este funcionario estaba con el ingeniero Alfonso Romo en la Secretaría de Economía. Explicó que Guerrero Herrera se reunió vía zoom con los empresarios de Monclova y mostró que está muy enterado de lo qué pasa en la Región Centro de Coahuila y externó su extrañeza de que no se haya atendido como es debido la zona.

Pidió a la IP local hacer un diagnóstico más detallado para poder elabora propuestas concretar para el rescate económico. Les dijo que hablará del tema con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Arellano dijo que se debe trabajar con los cuatro puntos que forman la federación, el estado, el municipio y la sociedad civil (llámese iniciativa privada, organizaciones, etc.) para salir adelante.

Dijo que se el funcionario federal les pidió que formen una mesa de diálogo de la que se desprenderán todas las áreas a las que se debe voltear para la recuperación económica de la Región Centro de la entidad.

El presidente de la Unión de Organismo Empresariales indicó que hay un consejo lidereado por la federación, que es un consejo nacional para la inversión, el empleo y el crecimiento económico de la Secretaría de Economía, que tiene oficinas en Torreón y Saltillo, a donde se podría canalizar la zona centro de Coahuila o instalar uno propio en su cabecera que es Monclova.

“Creemos que ahora sí. Ahora sí nos van a apoyar un poquito más por el lado de la federación” sostuvo. Dijo que el sector empresarial convocará a reuniones de manera frecuente, invitando a disputados federales, a funcionarios de gobierno y buscará que se bajen recursos para inyectar inversiones a la región.

Dijo que entre los proyectos para la recuperación económica que presentarán a la federación está la de turismo, que pretende iniciar en Candela y terminar en Cuatro Ciénegas, que son 177 kilómetros de camino a través de una ruta religiosa que visitaría a casi una decena de municipios.

Indicó que la remodelación del centro histórico de Monclova es parte del mismo proyecto.

Habló también de los empleos que hasta el momento se han perdido por la crisis. Dijo que del análisis y diagnóstico que se le presentó y complementará, se le informa al inminente subsecretario que no se perdieron 10 mil, sino arriba de 20 mil empleos, porque muchos eran auto empleos o subempleos no contabilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde obtiene el gobierno “los datos oficiales”. Sostuvo que Héctor Guerrero está al tanto de esto.

Descartó por otro lado que se puedan condonar impuestos; dijo que difícilmente ocurriría esto. “Se podrá negociar algún pago diferido” expuso el representante empresarial.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA crisis financiera Clouthier economía Coahuila Centro, Región, Coahuila, Guerrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Espera la IP de Monclova apoyo de Federación