México

Cuestiona AMLO informe de EUA sobre derechos humanos en México

Presidente advierte que estos temas únicamente competen a los mexicanos

Cuestiona AMLO informe de EUA sobre derechos humanos en México

Cuestiona AMLO informe de EUA sobre derechos humanos en México

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario cuestionó el informe anual de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el cual el Departamento de Estado consideró que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesos legales siguieron siendo un problema" en México.

"Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en EUA, entonces, ¿por qué EUA opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?", reviró el presidente, quien además expresó su respaldo a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, tras ser señalada por el Departamento de Estado del país vecino por orquestar supuestos ataques contra periodistas.

"Ella es una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados", dijo López Obrador, acusando a organizaciones como Artículo 19 de estar financiadas por empresas extranjeras

EN CONTEXTO

Esta semana, Estados Unidos señaló que el principal obstáculo en materia de derechos humanos que enfrenta México es la impunidad.

De acuerdo con el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado indica que, según las estadísticas del Gobierno de México, "el 94 % de los delitos no fueron reportados o no fueron investigados".

A esto se suma que "hubo reportes sobre agentes del Gobierno que actuaron como cómplices de grupos internacionales del crimen organizado y hubo tasas bajas de procesos legales y condenas de estos abusos".

Preocupa además, señala el informe, la violencia contra los periodistas y defensores de los derechos humanos, así como las acusaciones contra las fuerzas de seguridad por casos de tortura, las condiciones que prevalecen en algunas prisiones, los arrestos arbitrarios y los largos periodos que pasan las personas en detención previo a juicios.

Cabe destacar que Estados Unidos destaca como principales preocupaciones la participación de policías, militares, funcionarios del Gobierno y grupos armados ilegales que derivan en asesinatos y desapariciones forzadas.

Escrito en: amlo lopez obrador derechos, humanos, Gobierno, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuestiona AMLO informe de EUA sobre derechos humanos en México