México

Artículo 19 responde a AMLO tras llamarle 'movimiento conservador'

Reiteran que la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas

Artículo 19 responde a AMLO tras llamarle 'movimiento conservador'

Artículo 19 responde a AMLO tras llamarle 'movimiento conservador'

EL UNIVERSAL

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó que Sanjuana Martínez orquestó ataques contra periodistas mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador la respaldó y dijo que la directora de Notimex es una periodista consecuente "porque se enfrentó a grupos de intereses creados".

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador refirió que Artículo 19, organización que documentó el actuar de Sanjuana Martínez, está financiada por empresas extranjeras "y hasta por el Departamento de Estado", que retomó la investigación. "Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo", expresó López Obrador y mencionó que su gobierno no censura a nadie.

"Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieron famosa", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Tras los dichos del presidente de México, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información compartió su publicación de 2020 que refiere "cómo la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia".

"Esta es la información que no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia", señaló Artículo 19. En mayo del año pasado, Artículo 19 publicó testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores, indicó la organización. "Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios", escribió Artículo 19 en redes sociales.

Agregó que se presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la Secretaría de la Función Pública y el 26 de julio se amplió la denuncia solicitando el resguardo de evidencia. "Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión", señaló. "Por último, cabe destacar que, desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones. Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán", señaló Artículo 19. Tras la ratificación de Martínez en el Senado como directora de Notimex, en marzo de 2019, la agencia de noticias enfrentó controversias por despido de trabajadores y desde febrero de 2020 está en huelga.

Las acciones de Sanjuana Martínez fueron investigadas y el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos recuperó un trabajo de investigación que fue publicado el 12 de mayo de 2020. "Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado 'The Avengers N'. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex", se lee en el documento.

Escrito en: derechos humanos Sanjuana Martínez Articulo 19 Artículo, periodistas, Notimex, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Artículo 19 responde a AMLO tras llamarle 'movimiento conservador'