Saltillo

Así operan servicios turísticos en playas de Oaxaca por Semana Santa

El aforo será limitado y con ciertas restricciones

Así operan servicios turísticos en playas de Oaxaca por Semana Santa

Así operan servicios turísticos en playas de Oaxaca por Semana Santa

EL UNIVERSAL

Con motivo del periodo vacacional por Semana Santa, autoridades de los principales destinos turísticos de playas en Oaxaca anunciaron que los servicios turísticos podrán operar entre 50% y 70% de su capacidad, bajo las restricciones por pandemia. Esta información la dieron a conocer autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco; luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que serán los ediles de los municipios de los destinos de playa quienes decidan si éstas se cierran al público durante el periodo vacacional, ante el riesgo por Covid-19.

En sesiones de cabildo, cada uno de esos cuatro municipios de la Costa de Oaxaca determinó acatarse a la semaforización en color naranja ante riesgo de contagios. Consideraron que debido a la disminución de casos y fallecimientos por la enfermedad se daría esta apertura a los servicios turísticos, pero coincidieron en que debe evitarse la saturación de hoteles y restaurantes, además quedan prohibidas las fiestas, eventos masivos culturales, deportivos y políticos. El municipio de Santa María Huatulco es el único destino turístico que permite el aforo en sus espacios hasta en 70% del 29 de marzo al 4 de abril, después de esa fecha deberán disminuir los servicios a 50%, del 5 de abril al 11 de abril.

Además sus filtros sanitarios funcionarán a 100%, los espacios públicos estarán abiertos a 30% de su aforo, los vendedores ambulantes podrán operar en un 50 %; las reuniones masivas quedan cancelados, los bares, cantinas, centros nocturnos y espacios del mismo giro operarán a 30% de su capacidad. Tanto en la cabecera municipal así también en las playas de Santa María Colotepec como Zicatela, Punta Zicatela, Playa Principal, la ocupación restaurantera y hotelera estará en 50% con todas las medidas sanitarias, se prohíbe la realización de eventos masivos en espacios públicos, privados y de playa, además de quedar prohibidas fiestas de bodas, XV años, bautizos, confirmaciones y toda celebración que conlleve aglomeraciones.

De igual forma señalaron que están prohibidas las fiestas clandestinas, y la venta de alcohol entre las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana. En la cabecera municipal y destinos de playa de San Pedro Pochutla, como Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, la ocupación hotelera y restaurantera es de 50%, el servicio de venta de alcohol en tiendas será sólo para llevar, además de que las fiestas y eventos masivos continúan cancelados. En San Pedro Mixtepec la determinación es la misma, en Puerto Escondido, su principal destino de playa, se mantiene obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, quedan cancelados eventos masivos, fiestas, y las playas están abiertas al turismo nacional e internacional.

Escrito en: turismo PLAYAS DE OAXACA COSTA DE OAXACA covid-19 PROTOCOLOS DE SEGURIDAD GOBIERNO DE OAXACA espacios, Santa, Pedro, playas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así operan servicios turísticos en playas de Oaxaca por Semana Santa