17 de abril de 2021 notifications search
menu
Piedras Negras

Aumentará CILA extracción de la presa La Amistad; advierten incremento del río Bravo

Se incrementará la extracción de agua de 28 a 63 metros cúbicos por segundo

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 31 de marzo 2021, actualizada 2:54 pm

Compartir

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dio a conocer que aumentará la extracción de agua de la presa La Amistad de Ciudad Acuña, a partir del próximo viernes 02 de abril, lo que significará un aumento en el cauce del río Bravo y por lo tanto ha enviado dicha información a los municipios y Estados que colindan con el citado afluente.

Dicho organismo dio a conocer que, se incrementará la extracción de agua de 28 a 63 metros cúbicos por segundo. Esto iniciará a las 00:00 horas del viernes 02 de abril del año en curso y por lo cual, recomendó tomar las precauciones correspondientes.

Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en la región norte y carbonífera de Coahuila, señaló que se trata de un cambio de extracción, como se le mencionada de manera técnica y que tiene que ver con el trasvase del vital líquido para el distrito de riego en el Estado de Tamaulipas.

"Esto se reflejará en una altura de medio metro más, no representa riesgo para la población. En condiciones normales de operación sabemos que está restringido el acceso al río Bravo, hay señalamientos del municipio donde no debe uno de nadar, ni ingresar", indicó el funcionario estatal.

Precisó que la difusión de dicha información por parte del CILA, es para que los pescadores que estén a la orilla del río Bravo tengan precaución; además de señalar que se espera la presencia de varada; situación que representa un mayor riesgo para los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que el citado organismo internacional, a través del ingeniero Roberto Enríquez, quien lo preside; dio a conocer dicho aumento en la extracción y solicita extremar precauciones para no meterse al río Bravo, ya sea a nadar o tratar de cruzar hacia los Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA