Mundo

Macedonia del Norte paraliza censo por la pandemia de COVID-19

El país ha registrado en total 130,000 contagios y más de 3,700 fallecimientos

EFE

El Parlamento de Macedonia del Norte decidió este viernes paralizar hasta septiembre el censo de la población, un día después de su comienzo, debido al aumento descontrolado de casos de COVID-19.

La decisión de los diputados llegó después de que el primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, y Hristijan Mickoski, el líder del VMRO-DPMNE, el principal partido de la oposición, acordaran detener dicha operación estadística para evitar un impacto negativo en la ya deteriorada situación sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia, Macedonia del Norte ha registrado en total 130,000 contagios y más de 3,700 fallecimientos por coronavirus.

Los diputados acordaron que el proceso se reanudará el 5 de septiembre.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias intensificarán las vacunaciones, cuya campaña masiva dirigida a la población comenzó esta semana tras haber concluido la vacunación del personal sanitario.

El país balcánico, de alrededor de dos millones de habitantes, está bajo presión por el gran aumento de contagios de COVID-19 durante este mes, una tendencia empujada al alza por la propagación de la cepa británica de este virus, que se localizó por primera vez en Macedonia del norte a finales de enero.

El censo poblacional es tan importante como controvertido en este país multiétnico debido a que muchos de los derechos de los grupos minoritarios respecto a la mayoría macedonia dependen del número de ciudadanos que pertenecen a ellos de forma oficial.

La Constitución macedonia establece el derecho a una segunda lengua oficial al grupo étnico minoritario que suponga al menos el 20 % de la población del país. En este caso se trata de la población de ascendencia albanesa, pero a nivel municipal otorga derechos similares a serbios, turcos y romaníes.

Macedonia del Norte no actualiza su censo desde 2002. En 2011, el que se estaba realizando fue paralizado antes de que pudiera ser completado debido a irregularidades que afectaban precisamente al registro de los ciudadanos pertenecientes a minorías.

Escrito en: coronavirus covid-19 Macedonia del Norte Macedonia, Norte, censo, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas