Saltillo

El Altar de Pérgamo oculto tras los andamios en Berlín

Han pasado ya más de seis años desde que comenzó su rehabilitación

El Altar de Pérgamo oculto tras los andamios en Berlín

El Altar de Pérgamo oculto tras los andamios en Berlín

EFE

El museo del Altar de Pérgamo, joya del periodo helenístico y uno de los principales atractivos turísticos de Berlín, cerró hace más de seis años para iniciar una larga rehabilitación que lo tendrá todavía oculto al público un lustro más.

Situado en la Isla de los Museos de Berlín, cuando en septiembre de 2014 cerró sus puertas al público, se pensó que reabriría en 2020.

Sin embargo, como explica el director adjunto de la Colección de Antigüedades Clásicas de los Museos Estatales de Berlín, Martin Maischberger, el altar no se podrá visitar, al menos, hasta 2025 o 2026.

"Esta es una situación muy difícil. El altar es Patrimonio Cultural de la Humanidad, bien conocido, que ha dado nombre al Museo de Pérgamo y tenerlo cerrado tanto tiempo es por supuesto muy triste para nosotros, para el personal del museo, para nuestra audiencia, los socios…", explica Maischberger.

1414499.jpeg

Dedicado a la diosa Atenea, se calcula que este altar de mármol, de cerca de 10 metros de alto y un friso de más de 100 metros de largo, fue construido entre el año 180 y 159 antes de cristo, en la actual Turquía, para transmitir a futuras generaciones las luchas entre dioses y gigantes.

Sin embargo, el tiempo lo relegó al olvido y no fue hasta finales del siglo XIX cuando arqueólogos alemanes recuperaron este monumento y, previo pago de 20.000 marcos al Imperio Otomano, iniciaron el traslado a Berlín pieza a pieza en 1879.

Tuvieron que pasar más de 50 años hasta que el Museo de Pérgamo pudiese ser inaugurado en 1930, pero su emplazamiento duró poco, ya que tras la II Guerra Mundial, los rusos se llevaron el altar a San Petersburgo. Allí permaneció hasta 1958, cuando volvió a Berlín para quedarse.

LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y SUS HALLAZGOS

Según explica Maischberger, el principal objetivo de las obras es la rehabilitación del edificio en sí -cambiar ventanas, el techo, mejorar la climatización etc.- pero, por motivos de económicos y conservación, no ha sido posible desmontar las piezas y trasladar el altar de lugar.

Aunque la principal restauración del altar tuvo lugar entre finales de 1990 y principios del 2000, el directivo del museo comenta que, aprovechando el cierre al público, se están reparando algunos daños en la estructura, y limpiando el óxido y el moho de las más de 100 esculturas.

Además, han insertado en el friso algunos de los fragmentos que faltaban y que habían sido identificados recientemente, como partes de brazos o cabezas de gigante.

1414500.jpeg

Comenta que durante esta renovación también han analizado algunas piezas de mármol para conocer su procedencia.

"En Pérgamo, en sí, no hay mármol, solo piedra volcánica. Esto prueba que el mármol probablemente vino de una región cerca de Estambul, de una isla llamada Isla de Marmara debido a que allí había una gran cantidad de mármol", explica.

Con estas investigaciones han confirmado que, pese a lo que se pensaba previamente de que este mármol solo se utilizó en tiempos de los romanos, realmente fue utilizado en gran medida anteriormente por los griegos, puesto que lo emplearon para el Altar de Pérgamo.

Las obras que se están llevando a cabo en todo el edificio han costado por el momento entre 500 y 600 millones de euros y la pandemia de la covid-19 no está provocando un mayor retraso de las obras.

UNA EXPOSICIÓN PANORÁMICA: ALTERNATIVA AL ALTAR

Para compensar, de alguna manera, el cierre del altar, en 2018 abrieron "Das Panorama", una exposición temporal panorámica que se encuentra en un edificio cilíndrico frente al museo.

En esta muestra, a través de una pintura circular de 104 metros de largo y 30 metros de alto, se recrea a gran escala cómo sería estar en el Altar de Pérgamo y su entorno pocos años después de su construcción.

Además de la gran panorámica, la exposición incluye material arqueológico y algunas esculturas originales del altar.

1414501.jpeg

"A pesar de que el altar no se puede visitar, decidimos venir al museo y, además, la exposición panorámica es interesante", cuenta uno de los visitantes.

El Museo de Pérgamo acoge en la capital alemana una de las mayores colecciones de obras clásicas del mundo, entre las que se encuentran la colorida Puerta de Istar de la muralla interior de Babilonia o la puerta del mercado romano de Mileto.

Antes del cierre del altar, era el museo más visitado de Berlín, con una media de más de un millón de visitantes al año. Sin embargo, tras el cierre, antes de la pandemia recibía unos 750.000.

Escrito en: cultura museos ALTAR DE PÉRGAMO PERIODO HELENÍSTICO TURISMO BERLÍN REHABILITACIÓN CULTURAL altar, Pérgamo, museo, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Altar de Pérgamo oculto tras los andamios en Berlín