Saltillo

Pide Lorenzo Córdova elecciones sin intervencionismo

El presidente del INE convocó a partidos y a autoridades a conducirse con legalidad durante el proceso electoral.

AGENCIAS

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), convocó a partidos y a autoridades de los tres niveles de Gobierno a conducirse con legalidad y a no intervenir en el proceso electoral. 

En un video en redes, llamó también a los candidatos a llevar a cabo sus actividades de proselitismo respetando las leyes, sin realizar descalificaciones fortuitas y sin ejercer violencia en razón de género.

Recordó que ayer, con el arranque de las campañas, comenzó la etapa decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia. 

Córdova dijo que llegó el momento de la política, entendida en "su más noble acepción" con el debate libre de ideas, de diagnósticos sobre los problemas del país y de los proyectos para resolverlos. 

Ante ello, demandó a los involucrados en este proceso a conducirse con imparcialidad y en apego al marco legal. 

"El inicio de las campañas electorales es un motivo más para convocar a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y con compromiso democrático, a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y de no intervención en el proceso electoral", aseveró el consejero presidente.

"Y a las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a desarrollar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respecto a nuestras leyes, sin descalificaciones fortuitas, sin vigilancia en razón de género, y en las circunstancias actuales de pandemia, con apego a los protocolos sanitarios y las recomendaciones que han sido emitidas por la autoridad electoral". 

Indicó que el inicio de las campañas implica que el proceso electoral avanza conforme la ley, con plataformas electorales debidamente registradas, candidaturas revisadas y aprobadas por la autoridad y el cumplimiento de una serie de acciones afirmativas que garantizan la paridad y la inclusión en el Poder Legislativo.

Córdova dijo que al día siguiente de las elecciones, el país seguirá siendo la casa común de todos y con los problemas que actualmente lo aquejan, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad. 

Ante ello, precisó que se debe reconocer la necesidad de construir acuerdos a fin de inyectarle viabilidad a la democracia.

A partir de ayer, los Gobiernos federal, estatales y municipales entraron en veda de propaganda gubernamental.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos que deberán seguir las autoridades de todos los niveles durante la campaña electoral, hasta el 6 de junio, por lo que solo se permitirá, con restricciones, mensajes sobre educación, salud y protección civil, en caso de emergencia.

Escrito en: Elecciones 2021 proceso, electorales, conducirse, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas