17 de abril de 2021 notifications search
menu
Piedras Negras

Continúan en refugio temporal de Nava, menor y un joven migrante de Honduras

Podrían abandonar las instalaciones en cualquier momento

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
lunes 05 de abril 2021, actualizada 12:15 pm

Compartir

José Adalid y Darwin Alejandro Euceda Ramos, de 13 y 25 años, respectivamente; migrantes originarios de Honduras, permanecen en las instalaciones del refugio temporal de la coordinación de Protección Civil del Estado de Coahuila en la delegación Venustiano Carranza de Nava, a dónde fueron remitidos desde la noche del viernes pasado.

Ambos permanecen en el citado refugio, luego de que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)y la PRONNIF no pudieran resolver su situación, pues inicialmente el menor fue ubicado solo en el Paseo del Río, pues pretendía cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos. Al no contar con documentos para permanecer en México, luego llegó Euceda Ramos, quien manifestó que vienen viajando juntos.

Ambos arribaron a Piedras Negras a las cuatro de la tarde del viernes, aseguraron que la mayor parte de su tránsito por el territorio mexicano fue a través del ferrocarril, al llegar decidieron trasladarse directamente al río y se separaron momentáneamente.

Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en las regiones Norte y Carbonífera, dio a conocer que recibió una llamada telefónica, a través de la cual se le pregunto si podrían tener a un menor migrante en el refugio temporal.

"Tendré que hablar con Eleazar Valente, del DIF Estatal, para ver qué se puede hacer por él. Manifiesta que tiene 13 años y por su situación de vulnerabilidad por tener 13 años, considero que si tiene que ver los del DIF del Estado, canalizarlo, ver inclusive con el Grupo BETA, con Migración si tiene familiares en Honduras de donde dice ser originario.

Detalló que, ni el menor ni el joven que lo acompaña, están asegurados, no es un albergue, se trata de un refugio temporal; por lo que podrían abandonar las instalaciones en cualquier momento, sin embargo, en el caso del menor, es un caso que debe analizarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA