Torreón

Aumenta movilidad en Coahuila y Durango

Ambas entidades reportan valores considerablemente por encima del promedio nacional

Aumenta movilidad en Coahuila y Durango

Aumenta movilidad en Coahuila y Durango

FABIOLA P. CANEDO

Sube la movilidad en tiendas y lugares de ocio. Coahuila y Durango reportan valores considerablemente por encima del promedio nacional, consecuencia de la relajación de las medidas para la prevención del COVID-19 por parte de la ciudadanía.

De acuerdo a la estadística del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con base en los datos de movilidad de Google, Coahuila se ubica como la entidad con la mayor movilidad a nivel nacional.

En enero de 2021 el valor de referencia estaba en -70, pero poco a poco se fue incrementando conforme avanzó el primer trimestre hasta oscilar alrededor de -20, y del 28 al 30 de marzo se disparó considerablemente, sobre todo en Coahuila, donde subió hasta +5, mientras que en Durango se ubica en valor de 0, pero muy por arriba del promedio nacional, que está en -10.

Para el CCI, la llegada de la vacuna ha dado cierta sensación de alivio, sin embargo, no se ha terminando de entender el proceso de vacunación, ya que apenas va la primera dosis y la mayor parte de la población se mantiene altamente vulnerable.

"Vemos mucha gente abandonar las medidas y las personas se están contagiando, pero de confianza, de que ya la libramos, pero el virus sigue ahí".

Según este análisis, hay un incremento de la movilidad en tiendas y lugares de ocio, relajación en el seguimiento de las medidas sanitarias por parte de ciudadanos, variantes más agresivas en otros países, cepas nuevas, un periodo vacacional donde se tiene contacto con personas de otros estados, incluso de otros países, con un proceso de vacunación lento y el inicio de las campañas electorales; algo puede salir mal.

E insisten en que, si bien hay semáforo verde, esto debe ir acompañado de mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Escrito en: movilidad, Durango, Coahuila, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta movilidad en Coahuila y Durango