11 de abril de 2021 notifications search
menu
Piedras Negras

Encabeza Policía Civil de Coahuila señalamientos recibidos en CDHEC

En marzo se recibieron 29 quejas en total

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
martes 06 de abril 2021, actualizada 4:38 pm

Compartir

Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, dio a conocer que durante el pasado mes de marzo recibieron un total de 29 quejas y fue la Policía Civil Coahuila (PCC) la dependencia que más señalamientos recibió.

Detalló que, de las mencionadas 29 quejas por violaciones a derechos humanos que recibieron, tres de ellas se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues fueron presentadas, directamente contra tres dependencias pertenecientes al Gobierno Federal.

López Soto señaló que, conforme a las 16 quejas que se quedaron para su investigación, las principales dependencia o instituciones que son señaladas en las quejas, son encabezadas por las corporaciones de seguridad; principalmente del Estado y los municipios.

"Quienes encabezan estas quejas, tenemos que son 12 contra autoridades policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en este caso Fuerza Coahuila, algunas otras contra otras denominaciones; ocho en contra de la policía municipal, seis contra la Agencia de Investigación Criminal y tres contra el Ministerio Público", indicó López Soto.

Respecto a las quejas que fueron remitidas a la CNDH, corresponden a quejas presentadas contra el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración y una contra SEDESOL, según detalló el titular de la Tercera Visitaduría de la CEDHC.

"Generalmente son las autoridades de carácter de la policía, del Estado o municipales. No hemos tenido quejas contra policías federales, Guardia Nacional o alguna otra autoridad federal que se dedique a la seguridad; pero lo que son estatales y municipales, son las principales autoridades de que se señalan en las quejas, casi de todo el año", dijo Manuel Isaac López.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA