Detectan dos cuásares dobles en galaxias en fusión; una rareza cósmica

Los astrónomos aseguran que esto es como encontrar una aguja en un pajar

Es como encontrar una aguja en un pajar. Un grupo de astrónomos ha detectado dos cuásares dobles, que están más cerca entre sí que cualquiera otro par localizado hasta la fecha en el universo distante. Una proximidad que se debería a que se encuentran en un par de galaxias en fusión.

Los cuásares son nucleos muy brillantes de galaxias distantes, los cuales están alimentados por agujeros negros supermasivos en su interior y que desatan un torrente de radiación.

Los dos pares de cuásares fueron descubiertos por el telescopio espacial Hubble y la sonda espacial Gaia, mientras que el estudio en profundidad se realizó con el telescopio Gemini Norte en Estados Unidos.

Situados a unos 10,000 millones de años luz de la Tierra, en cada par, los cuásares están separados solo por 10,000 años luz de distancia, lo que los hace más cercanos que cualquier otro cuásar doble encontrado tan lejos y sugiere que pertenecen a dos galaxias en fusión, explica el estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

Este tipo de cuásares dobles son muy interesantes para los científicos, pues pueden dar información crucial sobre la fusión de galaxias en el universo temprano, pero son también especialmente raros.

"Estimamos que en el universo distante, por cada mil cuásares, hay uno que es doble. Así que encontrar estos cuásares dobles es como encontrar una aguja en un pajar", destacó Yue Shen, astrónomo en la Universidad de Illinois y autor principal del artículo que publica Nature Astronomy.

Estos energéticos objetos afectan profundamente la formación y evolución de las galaxias, por lo que las observaciones de pares de cuásares en el universo temprano es la única forma de investigar la evolución de las fusiones de galaxias y son un laboratorio natural para estudiar los procesos que conducen a la formación de agujeros negros supermasivos binarios.

Los investigadores ahora planean buscar otros pares de cuásares, para crear un censo de este tipo de objetos en el universo temprano.

Escrito en: cuasares galaxias universo cuásares, galaxias, universo, encontrar