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Saltillo

Coahuila en turismo no baja la guardia: Miguel Riquelme

Destacó que lo que pueda captarse en este periodo vacacional -siempre privilegiando las medidas de seguridad y protección- será de gran aliciente

EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 07 de abril 2021, actualizada 8:36 am

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Tomando en cuenta las dos mil 400 empresas turísticas y unas 100 mil personas capacitadas en materia de higiene, nuestra entidad cuenta con un ejército que no baja la guardia y se mantienen las acciones y seguimiento puntual por la salud de los coahuilenses y sus visitantes, sostuvo el gobernador Miguel Riquelme.

"Al llegar la pandemia, todos mantuvimos y estrechamos esfuerzos para anteponer la salud a todo, sabiendo que llegaría el momento de ir reactivando conforme a los Subcomités lo determinaran con base en el compromiso de cumplir y hacer cumplir los protocolos de salud, y eso nos tiene en la posición de proteger primero la salud, y todos cooperamos en esto", subrayó.

El gobernador destacó que lo que pueda captarse en este periodo vacacional -siempre privilegiando las medidas de seguridad y protección- será de gran aliciente para la industria turística de Coahuila.

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, dijo que para enfrentar esta pandemia y retornar el escenario inédito, el turismo es una industria esencial para el Gobierno Estatal y por ello establecimos medidas pertinentes priorizando la salud de la población.

Para fomentar la implementación de las medidas de higiene adecuadas en los servicios e infraestructura turística, SECTUR Coahuila y la Secretaría de Salud estatal iniciaron desde 2020 el curso de capacitación en Calidad Higiénica, gratuito.

La capacitación inició dirigida a empresas turísticas; sin embargo, luego del acuerdo con los Subcomités de Salud, los comerciantes y empresas de atención al público de las cinco regiones de la entidad se han incorporado a la capacitación para obtener el Distintivo de Calidad Higiénica Coahuila de manera obligatoria.

"Desde mediados del 2020 han trabajado de manera coordinada ambas Secretarías para diseñar e implementar los cursos, donde se les dan a conocer los Lineamientos de Atención e Implementación de Buenas Prácticas para los Servicios Turísticos ante la Contingencia Causada por COVID-19", señaló Ramos Ramos.

La guía, publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2020, fue tomada en cuenta por la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) como ejemplo para elaborar el documento de reactivación general en materia de turismo para todo el País.

"Los resultados positivos reflejan la sinergia y el trabajo que llevamos a cabo de manera institucional con la Iniciativa Privada de Coahuila, y reconoció la disposición y compromiso de los participantes en la capacitación, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, tour operadoras, bodegas, viñedos y comercio en general.

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