México

Despide IMSS a trabajadora de quien se difundieron fotos en Oaxaca

La CNDH resolvió que se violaron los derechos a la legalidad y seguridad

Despide IMSS a trabajadora de quien se difundieron fotos en Oaxaca

Despide IMSS a trabajadora de quien se difundieron fotos en Oaxaca

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, del IMSS Bienestar, despidieron a una mujer indígena trabajadora, luego de que entre el personal se difundieran fotos íntimas de ella. En la recomendación 11/2021, el organismo resolvió que se violaron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, intimidad y vida privada, así como a una vida libre de violencia en agravio de la mujer indígena, quien fue destituida de su cargo como gestora de calidad en ese hospital.

La resolución dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalla que el 27 de septiembre de 2019, el delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca solicitó a la víctima su renuncia o cambiar de adscripción, al señalar que circulaban "fotos íntimas" de ella. La mujer presentó una queja ante la CNDH, y este organismo solicitó a la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS salvaguardar sus derechos laborales; sin embargo, a la agraviada se le inició un procedimiento administrativo por el que finalmente se le notificó la "pérdida de confianza" por las presuntas fotografías.

"Esta Comisión advirtió que el contenido de dicha resolución carece de perspectiva de género y que la acusación a la víctima estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres, al enfatizar detalles que aparecen en las fotografías como la vestimenta; además, el circular las imágenes que exhibe el cuerpo de las mujeres tiene la finalidad de humillar, sentir vergüenza y causar una invasión en su intimidad", señaló. De acuerdo con el organismo, el IMSS-Bienestar en lugar de investigar la procedencia de las fotografías, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa, y a pesar de que desde el 2019 se sabía de la circulación de las fotografías, no se activó ningún protocolo de atención para casos de violencia digital, en perjuicio de la víctima.

"El IMSS, debió realizar una investigación interna para esclarecer dónde se originó la circulación de las imágenes, cómo se circularon, quiénes intervinieron y las tienen en sus teléfonos celulares, equipos de cómputo, si se almacenaron, circularon en redes sociales o algún medio digital, lo que podría generar violencia digital, tipificada como delito en el estado de Oaxaca", detalló CNDH. En este sentido, señaló que las autoridades del IMSS se negaron a garantizar y proteger el derecho a la intimidad de la agraviada y no detuvieron la violencia sexual, psicológica y laboral, originada por la publicación de dichas fotografías, lo que derivó en la revictimización, discriminación y violencia institucional en contra de la mujer al interior del nosocomio.

Por esta situación, la CNDH recomendó a Zoé Robledo capacitar en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, por personal especializado en perspectiva de género. Así como implementar un Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia Digital, para las mujeres trabajadoras del IMSS, que proporcione asesoría, acompañamiento psicológico y jurídico, y que los casos sean investigados con perspectiva de género; realizar una campaña de difusión sobre el derecho de las mujeres a vivir a una vida libre de violencia y sobre los mecanismos con los que cuentan para acceder a estos.

Tras ser consultada la delegación del IMSS en Oaxaca informó que respecto a la recomendación 11/2021 emitida por la CNDH, el Instituto "analiza la resolución emitida y manifiesta su disposición de cooperar con los fines planteados por el órgano garante de los derechos humanos. El IMSS refrenda su compromiso con el respeto a las garantías de sus trabajadores".

Escrito en: CNDH IMSS IMSS Oaxaca violencia, IMSS, mujer, perspectiva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despide IMSS a trabajadora de quien se difundieron fotos en Oaxaca