11 de abril de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Admiten amparo de Alonso Ancira por lavado

En los amparos anteriores la juez le ha negado la protección

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 08 de abril 2021, actualizada 8:53 am

Compartir

Una juez federal dio entrada, una vez más, al reclamo de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) de que la acusación por "lavado" de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra, ya prescribió.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa recibió y admitió a trámite la demanda de amparo de Ancira Elizondo con la que busca que el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte declare prescrita la acusación en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

"Se avoca al conocimiento del asunto... Envíese el acuse de recibo relativo vía interconexión..., se tienen como válidas las actuaciones realizadas..., se fijan las diez horas con cuarenta minutos del veintiséis de abril de dos mil veintiuno, para la celebración de la audiencia constitucional", señaló la juzgadora.

VER MÁS: Juez declara infundado recurso de Alonso Ancira para no ser detenido 

El amparo había sido radicado en el juzgado Segundo de Distrito pero debido a que la juez Octavo ya ha resuelto diversas demandas en las que Ancira ha reclamado lo mismo, esta nueva petición de protección constitucional le fue remitida para evitar sentencias contradictorias.

En los amparos anteriores la juez Ortega Tlapa le ha negado la protección de la justicia federal.

Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en Mallorca, España en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida en su contra por el caso de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados, asunto por el que también se libró orden de captura contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

VER MÁS: 'Donde hubo corrupción debe haber reparación del daño', advierte AMLO 

En febrero pasado el empresario fue extraditado a México y desde entonces permanece vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, lugar en el que se encuentran recluidos también otros personajes como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Juan Collado, abogado del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

INCUMPLE AHMSA PAGO DE AGUA A CEAS

El convenio que hizo Altos Hornos de México (AHMSA) con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), de pagar el consumo actual de aguas residuales mientras negocian la deuda de más de 100 millones de pesos, no lo cumplió y el rezago aumentó en otros cuatro millones.

Lo anterior fue señalado por Eduardo Villarreal Campos, gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova y Frontera, dependencia que realiza el tratamiento de las aguas negras que consume la siderúrgica que comercializa en una venta triangulada a través de la CEAS.

VER MÁS: Busca Alonso Ancira que prescriba cargo de lavado de dinero 

Villarreal Campos explicó que Altos Hornos de México debe a la Comisión Estatal más de 100 millones de pesos por consumo de aguas tratadas para uso industrial.

Se encuentra negociando el rezago mediante el pago con terrenos y propiedades que le sirvan a Simas Monclova, explicó, quien dijo que es a la paramunicipal a la que finalmente se le debe el dinero.

El compromiso de la siderúrgica era pagar mensualmente los consumos actuales y negociar la deuda, pero incumplió en la primera parte y el monto de 103 millones de pesos creció este mes a más de 107.

VER MÁS: Indaga FGR irregularidades en extradición de Alonso Ancira 

Sin embargo en las pláticas para la sesión de los terrenos con los que AHMSA pagará a CEAS, y ésta cubra el adeudo a Simas, se llevan avances importantes.

El gerente de la paramunicipal explicó que no hay pagos en dinero por parte de la metalúrgica, pero si en especie en terrenos y propiedades que permitirán al sistema intermunicipal mantener la distribución de agua.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA