14 de abril de 2021 notifications search
menu
Mundo

Asesinan a cuatro personas al suroeste de Colombia en nueva masacre

En 2021 han sido perpetradas en el país 26 masacres con 95 muertos

EFE
jueves 08 de abril 2021, actualizada 9:29 am

Compartir

Cuatro personas fueron asesinadas por hombres armados en una finca del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), según informaron autoridades locales.

 

La masacre fue cometida el miércoles por la noche cuando cinco personas que se encontraban en una finca en la vereda (zona rural) Cascabel fueron atacados con armas de fuego por hombres sin identificar.

 

"Reportan que tres personas fueron ultimadas con arma de fuego en esta zona rural y en el hecho otras dos personas resultaron heridas", informó la Fiscalía al diario El País de Cali.

 

La cuarta persona llegó sin vida al centro de asistencia, y otra más está recibiendo atención médica.

 

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, indicó que aún se investigan quién está detrás de estos hechos, pero este municipio fue calificado como "centro de negocios" para el narcotráfico y la minería ilegal, en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de diciembre de 2019.

 

El senador indígena Feliciano Valencia, que fue una de las primeras personas en hacerse eco de esta nueva matanza, pidió al Gobierno que vea "otras opciones para enfrentar este flagelo que ha sumido en sangre, violencia, horror y corrupción al país", más allá de aumentar el número de militares que "no es una solución".

 

En la zona, según la Defensoría, operan un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos columnas disidentes de las FARC, entre ellas la Dagoberto Ramos -una de las más activas de la zona-, y otros grupos armados y paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, el grupo criminal más grande del país.

 

Se trata de la quinta masacre en el Cauca, que vive un resurgimiento de la violencia por la disputa por el control del territorio de varios grupos armados, y donde, junto con el departamento de Antioquia, más personas han sido asesinadas en lo que va de año: 18.

 

En 2021 han sido perpetradas en el país 26 masacres con 95 muertos, según las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA