Mundo

Afirma OMS que ha enviado 38 millones de vacunas a 100 países

EUA anunció que organizará un evento para aumentar la financiación de COVAX

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su programa COVAX, ha enviado 38 millones de vacunas a más de 100 países desde que comenzó a distribuir dosis en febrero, aunque sufre retrasos de sus tres principales proveedores: AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, y el Instituto Serum de la India.

La OMS informó hoy de que estos retrasos en marzo y abril se deben a que los fabricantes están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento.

El caso del Instituto Serum de la India es particular y la incapacidad de cumplir con los envíos prometidos se debe a la creciente demanda de vacunas por parte del Gobierno indio, que afronta una nueva ola de la pandemia.

De los 102 países en los que el programa COVAX ha distribuido dosis, 61 están entre los más pobres del mundo.

"Más de 37 millones de dosis de nuestra vacuna han sido distribuidas hasta la fecha y están protegiendo a las poblaciones más vulnerables alrededor del mundo", comentó el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que dijo estar orgulloso de que su vacuna represente la gran mayoría de las dosis que se distribuyen a través de COVAX.

Según la OMS, COVAX está en la recta de lograr despachar vacunas a todos los países que lo han solicitado durante la primera mitad del año.

"Estamos orgullosos de trabajar con COVAX y todos sus socios y nos mantenemos comprometidos firmemente en trabajar hacia el acceso equitativo para todos para terminar con esta pandemia", declaró el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Estados Unidos anunció que organizará un evento para aumentar la financiación de COVAX y así acelerar el acceso a las vacunas en todo el mundo.

"A través de la cooperación sin precedentes entre donantes, fabricantes y los países participantes, COVAX ha logrado hitos extraordinarios en la distribución equitativa de dosis a la comunidad global en un tiempo récord", afirmó el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que COVAX haya conseguido administrar vacunas en algunos de los países más vulnerables del mundo, como Afganistán o el Yemen.

"El equipo Europa ha invertido fuertemente en COVAX y urjo a que todos los socios apoyen a COVAX para asegurar que nadie se queda atrás", declaró.

La OMS espera distribuir al menos 2,000 millones de dosis de vacunas en 2021 a través del programa COVAX.

Escrito en: coronavirus covid-19 OMS vacunas COVAX, vacunas, países, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas