Saltillo

Para todo mal y para todo bien el mezcal de San Luis Potosí

La bebida destilada tradicional de México

Para todo mal y para todo bien el mezcal de San Luis Potosí

Para todo mal y para todo bien el mezcal de San Luis Potosí

EL UNIVERSAL

Bien lo dice el dicho: "Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio". Si bien se trata de una bebida tradicional, en los últimos años el mezcal ha ganado popularidad en el mundo gastronómico.

Junto con el tequila, el mezcal es parte del legado de las bebidas destiladas mexicanas y también cuenta con denominación de origen, refiriéndose oficialmente a las bebidas producidas en los siguientes estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas y, por supuesto, San Luis Potosí.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en México se produce un total de 3.98 millones de litros anuales de mezcal y San Luis Potosí aporta cerca de 47 mil 760 litros al año, tan sólo de las marcas registradas.

En SLP existe una amplia variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y en la capital potosina, como señala la Delegación SADER de San Luis Potosí.

La calidad excepcional de los mezcales potosinos fue reconocida en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en el que el mezcal Júrame, originario de Ahualulco, obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de Destilados. El mezcal Júrame es producido en la mezcalería La Flor, la cual tiene más de un siglo de tradición.

La Ruta del Mezcal de SLP

Ante el crecimiento de la industria mezcalera en SLP, se han creado Rutas del Mezcal, que se han convertido en un atractivo turístico que ofrece tradiciones, historia e identidad a la par de ser la oportunidad ideal de probar la bebida de los dioses.

La Ruta del Mezcal recorre diversos puntos de la zona del Altiplano Potosino e incluye la visita a antiguas haciendas en donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del mezcal artesanal y probar los licores más reconocidos del estado, como señala el portal Visita San Luis Potosí.

Algunos de los sitios que podrás conocer dentro de la Ruta del Mezcal son la población de Venado, en donde se puede visitar la fabulosa colección del Centro Cultural Roberto Donis; Charcas, con sus haciendas y el Templo de la Virgen del Rosario; las fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, así como la fábrica de Zaragoza de Solís.

También es posible visitar lugares como la comunidad de Pocitos, conocida por sus chinicuiles asados; el vivero de El Leoncito; o el poblado de Salinas, con sus fábricas de producción de sal, así como las fábricas de Santa Teresa en el municipio de Ahualulco.

En algunos de estos lugares es posible conocer el proceso de elaboración ancestral del mezcal conocido como vino campanilla, el cual se prepara en un destilador de barro y del cual existen planes para convertirlo en patrimonio del estado.

Es posible visitar las haciendas mezcaleras de San Luis Potosí tanto en auto como por medio de un recorrido con algún operador turístico. También hay recorridos que combinan la degustación de mezcal con pulque o con cerveza artesanal.

Escrito en: turismo mezcal BEBIDAS DESTILADAS RUTA DEL MEZCAL bebida mezcal, Luis, Mezcal, visitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para todo mal y para todo bien el mezcal de San Luis Potosí