Saltillo

Nuevas disposiciones dificultan apoyos a familiares de desaparecidos: Fuundec

Deberán realizar la entrega de facturas electrónicas

Nuevas disposiciones dificultan apoyos a familiares de desaparecidos: Fuundec

Nuevas disposiciones dificultan apoyos a familiares de desaparecidos: Fuundec

PERLA SÁNCHEZ

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros (Fuundec) se manifestó en desacuerdo con los nuevos lineamientos que el Gobierno Federal ha dispuesto para la entrega de apoyos para las víctimas indirectas por el delito de desaparición, pues a diferencia de años pasados en esta ocasión deberán realizar la entrega de facturas electrónicas para la comprobación de gastos.

Fue la tarde de hoy que acudieron a la Plaza de Armas de Saltillo para manifestar su desacuerdo por el cambio de lineamientos para el fideicomiso a los familiares de desaparecidos.

María Antonieta Mandujano, integrante de este colectivo y quien busca a su esposo José Lara García, desaparecido hace diez años en Saltillo, indicó que ante estas disposiciones, alrededor de 100 familias se verán afectadas.

Informó que en estas cien familias, hay más de cien víctimas directas de desaparición, así como más de 100 víctimas indirectas menores de edad

Expuso que cada mes se les hace entrega de 4 mil 600 pesos por mes a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los cuales comprobaban por medio de tickets.

“Ellos ahora piden facturas y muchos no sabemos ni cómo hacerle, ya que para eso debemos contar con una firma electrónica, pagar contador y pues la tiendita no nos va dar ese papel, pues compramos con ese dinero lo del día”, comentó.

Explicó que además de que el apoyo es bajo, este es usado para comprar productos de la canasta básica, como tortillas o pagar transporte público, lo cual no se pude facturar.

“El dinero se usa para pagar comida, agua, luz, medicamentos y hasta doctores”, resaltó.

Por su parte Lourdes Herrera, el colectivo rechaza estos vas disposiciones, pues serán difíciles de atender, lo que más delante podría perjudicar para recibir estos apoyos.

Indicó que muchos de los beneficiarios son personas de la tercera edad, quienes viven en los ranchos y no cuentan con medios electrónicos y menos impresora en su casa.

Añadió que además fue establecida una lista de productos que deberán facturar de forma obligatoria.

“Muchas personas tendrán que viajar a las ciudades para mandar las facturas a las oficinas federales de la CEAV que están en Torreón, otros tienen que enviar por paquetería las facturas, lo cual cuesta hasta 350 pesos”, resaltó.

Resaltó que ya es mucho el estrés por el que atraviesan las familias en su búsqueda, como para ocuparse además de solucionar estas nuevas disposiciones.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones inseguridad mexico CEAV FUUNDEC pues, estas, facturas, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevas disposiciones dificultan apoyos a familiares de desaparecidos: Fuundec