México

Aparece familia plagiada en Jalisco

La fiscalía evitó dar mayores datos de lo que ocurrió con esta familia

Aparece familia plagiada en Jalisco

Aparece familia plagiada en Jalisco

AGENCIAS

Tras 15 días de cautiverio, la madrugada de este viernes fueron liberados todos los integrantes de la familia desaparecida el pasado 24 de marzo en Acatic, cuando regresaban a Guadalajara desde la Ciudad de México; todos se encuentran en buen estado de salud, indicó la fiscalía de Jalisco.

El 20 de marzo, Jimena Romo Jiménez, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Julia Isabella -hija de ambos, de año y medio- salieron de Guadalajara a la Ciudad de México para pasar unos días de vacaciones, los acompañaban Virginia -hermana de Julio- y su hijo Iker, de nueve años.

Un día antes, un hombre con quien Julio y Virginia mantienen una relación laboral, fue atacado a tiros en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, y logró escapar para pedir ayuda. Antes de irse de vacaciones, Virginia tuvo que hacer una breve declaración por este caso.

Para viajar a la Ciudad de México, la familia utilizó una camioneta Mazda blanca modelo 2019, con placas JPK2293, propiedad de uno de los socios del sujeto que fue atacado en Zapopan.

Durante todo el viaje, Jimena estuvo en contacto con su padre Salvador Romo López, pero el 24 de marzo, día en que la familia regresaría de la capital del país, Salvador dejó de tener contacto con su hija, por lo que al día siguiente interpuso una denuncia por desaparición y señaló que la última ubicación que tuvo fue en el municipio de Acatic.

Después de que el caso tomó relevancia mediática, el 5 de abril, la fiscalía de Jalisco informó de la detención de siete policías municipales de Acatic involucrados en la desaparición forzada de esta familia.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que, además, por estos hechos también se buscaba al comisario de Seguridad Pública del municipio, sobre quien hay una orden de arresto y se encuentra prófugo.

La mañana del 8 de abril llegó una llamada a la Policía Municipal de La Barca, a unos 100 kilómetros de Acatic: una niña estaba abandonada a su suerte en un predio baldío.

Cuando los policías llegaron al sitio corroboraron que se trataba de Julia Isabella y dieron aviso a las autoridades estatales, que confirmaron la identidad de la niña, quien estaba en buen estado y fue entregada a su abuelo materno.

Ese día, el fiscal señaló que ya se había logrado entrevistar al hombre atacado a tiros en Zapopan, al dueño del vehículo en que viajaba la familia y a la expareja de Virginia y padre de Iker, y añadió que los tres se mostraron reservados al hacer sus declaraciones, pero aseguró que se tenían datos para generar un teoría sólida del caso.

La mañana de este viernes, el gobernador Enrique Alfaro informó que el resto de la familia había sido localizada con vida y en buen estado de salud.

Una hora más tarde, la fiscalía informó que, aproximadamente a las 2:30 horas, Jimena, Julio, Virginia e Iker fueron liberados en una gasolinera cercana a la comunidad de La Laja, municipio de Zapotlanejo, en el área metropolitana de Guadalajara; ahí solicitaron el apoyo del despachador para comunicarse con sus familiares y recibir ayuda.

LAS LAGUNAS

La fiscalía evitó dar mayores datos de lo que ocurrió con esta familia, argumentando que la investigación sigue su curso, pero no explicó cuál fue el móvil ni se ha esclarecido si en efecto hay una relación directa entre la desaparición y el ataque contra el hombre en Zapopan.

Tampoco se ha explicado cómo y por órdenes de quién intervinieron en estos hechos los policías de Acatic arrestados.

Escrito en: familia, Virginia, fiscalía, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aparece familia plagiada en Jalisco