07 de mayo de 2021 notifications search
menu
México

Refinerías de Pemex, sin mantenimiento por falta de recursos

Pemex reconoce que los recursos para mantenimiento sufrieron variaciones

AGENCIAS
sábado 10 de abril 2021, actualizada 8:56 am

Compartir

La falta de recursos económicos para mantenimiento en refinerías representa una de las principales causas de accidentes en este tipo de complejos, de acuerdo con un diagnóstico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa productiva del Estado reconoció en su Plan de Negocios 2021-2025 que una de las principales debilidades del sistema nacional de refinación es "la subutilización de activos por falta de materia prima y rezagos en mantenimiento por recursos de inversión y operación limitados que provocan baja confiabilidad en la infraestructura" de los complejos refinadores que opera la petrolera.

El miércoles pasado, la refinería General Lázaro Cárdenas de Pemex, ubicada en Minatitlán, Veracruz, registró hasta cinco explosiones en el interior de sus instalaciones. Se presentó un incendio en la casa de bombas de transferencias, informó la petrolera a través de un comunicado, "incendiándose el rack de tuberías a nivel de piso, así como fuego y una explosión del tanque de gasolina amarga TV-310".

VER MÁS: Incendio en la refinería de Minatitlán frena refinería de Pemex 

Desde el primer año de este sexenio, de acuerdo con el informe anual 2019 de Pemex, revisado y aprobado por el Consejo de Administración que encabeza la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se identificaron incumplimientos importantes de la empresa en materia de mantenimiento, los cuales representan un riesgo para su operación. El programa de ese año contemplaba 75 reparaciones mayores en conjunto en todo el sistema, pero al cierre del año se realizaron 51, lo que representó una variación negativa de 23.6%.

La empresa petrolera reconoce que los recursos asignados al mantenimiento de refinerías y complejos procesadores de gas durante 2019 sufrieron variaciones importantes. "El recurso inicial correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación consideró sólo partidas para las refinerías, autorizando para acciones de mantenimiento 7 mil 144 millones de pesos, monto que se incrementó a 11 mil 753 millones como resultado de ajustes al gasto", dijo.

Sin embargo, "al cierre anual, en el mantenimiento a las refinerías Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) ejerció 3 mil 928 millones de pesos (33.4% del límite autorizado)". En general, menciona, el nivel de cumplimiento del programa de reparaciones mayores asociadas a Pemex TRI fue menor "debido -principalmente- a la falta de recursos para la contratación y realización de las labores requeridas".

RIESGOS DESATENDIDOS

En cuanto al cumplimiento del índice de atención a riesgos críticos A1, Petróleos Mexicanos cerró 2019 en un nivel de 31.8%, al haberse atendido 74 de 233 riesgos críticos identificados. Estos riesgos obedecen principalmente a líneas y equipos de proceso, tanques, líneas de transporte, equipo de bombeo y sistemas de desfogue, entre otros, los cuales contribuyen a contar con instalaciones más seguras y confiables.

VER MÁS: Fueron dos horas de terror: petroleros en Minatitlán 

El 81.5% de los peligros críticos avalados por el Comité de Riesgos se concentran en las refinerías. En ese contexto, de acuerdo con los informes oficiales, la refinería de Minatitlán ha enfrentado problemas en materia de recursos para su operación, así como mantenimiento.

Pemex TRI inició el Programa de Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería Minatitlán 2013-2018 (entonces la subsidiaria se llamaba Pemex Refinación), con el propósito de restablecer las condiciones de operación de las plantas procesadoras del complejo, así como los equipos y sistemas auxiliares de proceso.

Además, para sustituir aquellos equipos que ya cumplieron su vida útil y proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades operativas y de seguridad. El programa, que requería una inversión de 11 mil 373.8 millones de pesos, debía haber terminado en 2020, pero a la fecha lleva un avance de 87.8%.

El año pasado se otorgó presupuesto por 88 millones de pesos para esta estretegia, pero el monto se modificó a la baja y finalmente se ejercieron sólo 41.5 millones. Además, en 2019, la Cuarta Transformación inició el Programa de Mantenimiento de la Refinería de Minatitlán 2019-2023, con un costo de 11 mil 287.6 millones de pesos, para "sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgo, así como alcanzar las metas de producción de petrolíferos".

VER MÁS: Complicado, panorama de Pemex 

La refinería ejerció en 2020 para ese programa mil 979.9 millones de pesos y se proyectaba que para este año dispondría de 2 mil 321.4 millones, pero sólo le aprobaron mil 916.3 millones, cifra inferior en 405.1 millones a lo gastado un año antes.

DIAGNÓSTICO PROFUNDO

Ramsés Pech, analista del sector y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, consideró necesario contar con un diagnóstico a cabalidad de cada refinería, que abarque aspectos como el uso de los recursos presupuestales que reciben y si en verdad sirven para alargar la vida útil de los complejos. Es necesario aclarar si la inversión canalizada al sistema está siendo empleada para el mantenimiento o para mejorar los procesos que permitan incrementar la salida de combustibles en cada refinería, afirmó.

El problema, agregó, es que no hay transparencia sobre los recursos y las supuestas mejoras en el negocio, que sigue representando pérdidas millonarias tanto para Pemex como para las finanzas públicas del país. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, sólo entre 2019 y 2020 las pérdidas netas de Pemex TRI pasaron de 72 mil 428 millones de pesos a 219 mil 342 millones.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA