07 de mayo de 2021 notifications search
menu
México

Detienen a Lavalle Maury por caso Lozoya

La investigación contra Lavalle Maury derivó de la denuncia presentada en agosto

AGENCIAS
sábado 10 de abril 2021, actualizada 8:57 am

Compartir

Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN durante el sexenio pasado, se convirtió en el primer detenido de los 70 denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por actos de corrupción para aprobar la reforma energética.

La madrugada de ayer viernes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, impuso al exfuncionario la medida de prisión preventiva justificada mientras se define si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y "lavado" de dinero.

Esto, al considerar que Lavalle Maury podría darse a la fuga debido a que no se tiene certeza de su domicilio y también a que ha salido varias veces del país.

VER MÁS: Solicita FGR imponer prisión preventiva al exsenador panista Jorge Luis Lavalle 

El jueves 8 de abril dio inicio la audiencia inicial de Lavalle Maury; éste, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Senado fueron los que comparecieron por videoconferencia.

La diligencia duró más de 15 horas, pues inició el 8 de abril a las 11:00 horas y concluyó a las 4:48 horas de ayer con la decisión de que Lavalle Maury debía permanecer en el Reclusorio Norte.

La investigación contra Lavalle Maury derivó de la denuncia presentada en agosto pasado por Lozoya Austin, quien acusó de diversos actos de corrupción a servidores y exfuncionarios para lograr acceder a un criterio de oportunidad en los casos que se siguen en su contra por Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En concreto, el exdirector de Pemex señaló a Lavalle Maury como parte del grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este grupo también se encuentran, según Lozoya Austin, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.

VER MÁS: Esposa de Lozoya impugna resolución de juez contra amparo 

"Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos", refirió Lozoya Austin, por ello, la FGR solicitó vincularlo a proceso.

En el proceso, la Cámara de Senadores y la UIF fueron reconocidos como víctimas de cohecho y lavado de dinero, respectivamente. La defensa de Lavalle Maury solicitó al juez de Control que no defina su situación jurídica para estar en posibilidad de reunir datos de prueba a su favor, por lo que la continuación de la audiencia inicial se realizará el próximo lunes a las 10:00 horas.

La FGR solicitó que, mientras se decide sobre la vinculación a proceso, el exsenador permanezca en prisión preventiva justificada. A las 20:00 horas el juez decretó un receso para decidir sobre la medida de prisión preventiva justificada solicitada.

VER MÁS: Lleva caso de Emilio Lozoya nueve meses estancado 

Durante ese receso, Lavalle Maury y su defensa se trasladaron al Centro de Justicia Penal Federal, pues en sus argumentos la FGR afirmó que ni siquiera existía certeza de dónde se encontraba el imputado físicamente.

La diligencia continuó aproximadamente a las 00:00 horas y más de cuatro horas después el juez de Control decidió conceder la medida, aun con los argumentos de la defensa de que la misma resultaba excesiva.

En consecuencia, la noche de este viernes fue la primera que Lavalle Maury pasó en el Reclusorio Norte.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA