07 de mayo de 2021 notifications search
menu
México

Esperan alza en casos de COVID por Semana Santa en México

Coahuila está en semáforo de riesgo verde; Durango, en amarillo

AGENCIAS
sábado 10 de abril 2021, actualizada 9:01 am

Compartir

José Luis Alomía, director de Epidemiología, advirtió que si en la Semana Santa se relajaron las medidas individuales y colectivas de prevención, el próximo lunes o martes podría haber un alza en contagios y muertes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el periodo de incubación del coronavirus puede ser de cinco o siete días, por lo que a inicios de la siguiente semana se podría reflejar un aumento en los contagios, siempre y cuando la población haya bajado la guardia.

Por otra parte, el director de Epidemiología reportó que en las últimas 24 horas se registraron 874 fallecimientos, por lo que ya suman 207 mil 20 y 2 millones 272 mil 64 casos, es decir, 5 mil 45 más que los que se tenían registrados hasta el jueves.

VER MÁS: Médicos privados deberán esperar su turno para ser inmunizados contra el COVID: AMLO 

De igual forma, se actualizó el semáforo epidemiológico, herramienta que sirve para medir el nivel de riesgo de contagio que hay en cada entidad.

Sobre este tema, se informó que hay ocho estados en color verde (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Campeche); 19, en amarillo; cinco, en naranja, y ninguno, en rojo.

Respecto a las vacunas aplicadas, se detalló que se han suministrado 10 millones 984 mil 869 dosis a trabajadores de la salud, adultos mayores y profesores.

VER MÁS: Estudiará México primer caso de reacción grave a vacuna de AstraZeneca 

Por último, las autoridades federales confirmaron que en México ya se registró el primer caso grave de trombocitopenia causado por la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Ángeles Lomas.

El doctor Alomía Zegarra explicó que este primer caso de trombocitopenia será evaluado por un comité nacional de expertos, en el que confluyen especialistas y subespecialistas de distintos campos de la medicina.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca no se detendrá, pues los casos de trombocitopenia sólo se registran en cuatro personas de cada millón vacunadas.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA