Mundo

Aseguran que Mosad atacó la instalación nuclear iraní Natanz

Causó daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades

EFE

Un ciberataque del servicio de inteligencia israelí Mosad causó el apagón que se produjo hoy en la instalación nuclear iraní de Natanz, según informaron medios israelíes.

Los canales 11 y 13 de televisión israelíes informaron de que, según "fuentes de inteligencia occidentales", el apagón no fue un accidente sino que se debió a un ciberataque israelí ejecutado por el Mosad y causó daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades iraníes.

Esta información coincide con un cambio en la descripción del episodio por parte de la Organización de la Energía Atómica de Irán, que primero lo calificó como "un incidente" que no causó daños y más tarde lo llamó "terrorismo nuclear".

De confirmarse esta información, este sería el segundo ataque de este tipo en menos de un año contra Natanz, tras un caso de sabotaje en julio de 2020, por el que varias fuentes acusaron a Israel.

Este episodio llega en el marco de un aumento de tensión entre ambos países, que en las últimas semanas cruzaron acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en buques cargueros de ambos países.

"La lucha contra Irán y sus satélites y contra el armamento iraní es una ingente tarea", dijo hoy el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, que sin embargo no hizo mención sobre el presunto ciberataque.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, se refirió a las tensiones regionales y señaló que Israel continuará "combinando fuerza y discreción, determinación y responsabilidad, con el fin de garantizar la seguridad del Estado".

Este aumento de tensión llega también pocos días después de que la semana pasada comenzaran las negociaciones en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opone por completo.

Este tema fue abordado hoy por el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, que pidió "evitar una escalada nuclear en la región", tras una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se encuentra de visita oficial en Israel y mañana, lunes tiene previsto entrevistarse con Netanyahu.

Escrito en: Israel iran NATAZ ciberataque nuclear, Israel, israelí,, Mosad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas