Saltillo

Evacuan a pobladores ante nuevo incendio en sierra de Arteaga

Se desconocen las causas del fuego

Evacuan a pobladores ante nuevo incendio en sierra de Arteaga

Evacuan a pobladores ante nuevo incendio en sierra de Arteaga

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaria del Medio Ambiente informó que en lo que va del año 2021, se han registrado 26 incendios en zonas boscosas de Coahuila, de los cuales la mayoría, fueron producto de descuidos humanos.

Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que fue la semana pasada cuando tenían 23 eventos, no obstante, el pasado fin de semana se sumaron tres más.

Indicó que estos suman 4 mil 85 hectáreas afectadas, siendo la mayoría de matorrales y en menor medida es de arbolado adulto.

"Gran parte de los casos se originan por causas humanas y los cortos de eléctricos son por situaciones humanas", resaltó.

En relación al incendio que se mantiene activo en un ejido cerca de Monterreal, Jorge Guerrero, indicó que se tienen 162 personas actuando para controlarlo, de los cuales el 30 % trabaja en labores de logística.

Explicó que por el momento el helicóptero ha hecho tareas de reconocimiento del área y ha hecho sobrevuelos de seguridad.

"Están cayendo muchas chispas y entonces el sobrevuelo es para eso para avisarle al personal que problemas hay", resaltó.

Añadió que se encuentran alistando las descargas de agua que se realizarán en grandes cantidades en la zona.

Hasta hace una semana se había logrado controlar el incendio originado en el ejido "La Pinalosa", en Arteaga, no obstante, la tarde del sábado se registró otro incendio entre el ejido Efigenia y bosques de Monterreal. Hasta el día de ayer, éste llevaba tres hectáreas consumidas por el fuego.

NUEVO INCENDIO EN ARTEAGA

El alcalde de Arteaga, Everardo Durán, informó que desde el sábado que se registró un nuevo incendio en la sierra del municipio, hasta la tarde del domingo, tres hectáreas de matorrales, se habían visto afectadas, no obstante, hasta el momento se desconoce el motivo que lo originó.

"Las condiciones se nos han dado por cuestiones del clima, se estuvo trabajando el día de ayer con muchos elementos y maquinaria pesada con bomberos y bombas rápidas", dijo.

Resaltó que fue gracias al clima que se ha logrado poder combatir el incendio.

El edil informó que desde el inicio del incendio se evacuaron a habitantes en la zona siniestrada, por lo que no existe riesgo para los habitantes.

Aseguró que hasta el momento no se han registrado cabañas dañadas por el fuego.

Expuso que hasta la mañana de ayer se habían consumado tres hectáreas de matorrales, pues aunque el incendio no es muy extenso, se ha presentado con intensidad.

Everardo Durán indicó que se desconoce con exactitud el motivo que originó el incendio, por lo que aún se presume que se trató de un corto circuito.

"No tenemos el dato exacto ahorita, pues lo que queremos es apagarlo, entonces vamos a hacer la investigación y ya el día de mañana a empezamos a revisar qué fue lo que pasó", resaltó.

Por lo anterior, el alcalde hizo un llamado a los las personas que visiten las zonas boscosas, a no prender fuego para evitar incendios.

"Les pedimos que no traigan carbón, que no incendien fogatas en zonas boscosas o pastizales", expuso.

Añadió que se ha puesto un filtro en las entradas boscosas de Arteaga con el fin de solo permitir pasar a quienes viven en ejidos del municipio.

"Estamos dejando pasar a solo los que viven en Mesa de las Tablas y quienes tengan pendientes rumbo al Renacer de la Sierra", indicó .

Al término de las labores de combate del día de ayer domingo, se informó de un avance del 70 por ciento en el control del incendio forestal en la zona de Monterreal, en la Sierra de Arteaga, con un 60 por ciento de liquidación.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado indicó que la suma de recursos aplicados es de 140 brigadistas de diversas dependencias y órdenes de Gobierno, como la SMA, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, brigadas rurales de Lirios, San Antonio, Mesa de las Tablas y La Viga, así como la Brigada de Monterreal y PC y Bomberos de Arteaga, además de Brigada del Municipio de Saltillo.

Las labores de control y liquidación de los brigadistas fueron apoyadas por un helicóptero del Gobierno del Estado, que realizó 10 descargas en los puntos más calientes del incendio, así como tres sobrevuelos para vigilancia.

Por otra parte, durante la tarde de ayer se registró un nuevo incendio forestal a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de San Antonio de las Alazanas, en el kilómetro 4, el cual consumía pastizal seco.

Escrito en: incendio, informó, tres, Arteaga,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evacuan a pobladores ante nuevo incendio en sierra de Arteaga