Mundo

Resalta Parlamento al príncipe Felipe como defensor de la monarquía

El funeral del duque de Edimburgo tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge

EFE

El Parlamento británico celebró hoy una sesión extraordinaria para rendir tributo al duque de Edimburgo, fallecido el pasado viernes a los 99 años, en la que comunes y lores resaltaron su papel como defensor de la institución de la monarquía en el Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, encomió el "espíritu de innovación" y la labor de modernización de la Corona del esposo de la reina Isabel II, cuyo funeral tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres.

El duque de Edimburgo "dio forma y protegió a la monarquía a lo largo de todas las vicisitudes de las últimas siete décadas, y ayudó a modernizar y adaptar constantemente una institución que está por encima de la política", dijo el jefe de Gobierno, del partido conservador.

La familia real, continuó Johnson, "encarna nuestra historia y es indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad en nuestra vida nacional".

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, puso en valor también la labor de Felipe, que "ofreció una muy necesaria estabilidad" al Reino Unido, declaró.

CONDOLENCIAS DESDE LAS NACIONES DEL REINO UNIDO

En el Parlamento autónomo de Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, envió sus "más profundas condolencias" a la viuda del duque, la reina Isabel II. "Es correcto que nuestro Parlamento le rinda tributo hoy", recalcó la líder independentista.

En su intervención, Sturgeon subrayó el "distinguido historial de guerra" del duque, veterano de la Segunda Guerra Mundial, su "amor y apoyo a la reina" y sus "décadas de servicio público a Escocia, el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones".

En el Parlamento galés, el ministro principal, Mark Drakeford, rindió tributo a la "excepcional vida" de Felipe, al tiempo que subrayó el luto de muchas familias debido a la pandemia de coronavirus.

"Cada pérdida se siente de forma única por aquellos para los que esa persona dejará un vacío en sus vidas que nadie más puede llenar. Nuestros pensamientos están hoy con los miembros de la familia real, que deben afrontar esta pérdida en unas circunstancias especialmente difíciles debido a la emergencia sanitaria", afirmó el laborista.

La vice ministra principal de Irlanda del Norte, la política del Sinn Féin Michelle O'Neill, subrayó por su parte el "impacto significativo" de la familia real británica en la "reconciliación" en Irlanda.

Arlene Foster, ministra principal unionista de la región, agradeció a la republicana su "muestra de respeto a la familia real y a la nación en su conjunto".

GUILLERMO Y ENRIQUE RECUERDAN A SU ABUELO

Después de que los cuatro hijos de Felipe e Isabel II --Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-- expresaran su tributo a su padre durante este fin de semana, hoy fueron Guillermo y Enrique quienes hicieron pública su tristeza.

"Echaré de menos a mi abuelo, pero sé que lo que él quería es que siguiéramos adelante con nuestro trabajo", afirmó el duque de Cambridge en un comunicado.

"He tenido suerte por haber tenido su ejemplo como guía y también por haber contado con su presencia hasta que he sido un adulto, tanto en los buenos tiempos como en los más duros", afirmó el príncipe, que cuando tenía 15 años caminó junto al duque de Edimburgo en el funeral de su madre, la princesa Diana.

Enrique, por su parte, dijo que el duque tendrá siempre un "lugar especial" en su corazón y el de su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan.

"Se te echará profundamente de menos y serás recordado siempre por la nación y por el mundo", sostuvo Enrique, que según el tabloide "The Sun" ha llegado ya al Reino Unido para asistir el próximo sábado al funeral de su abuelo.

Meghan, en cambio, se quedará en Estados Unidos, dado que los médicos le han aconsejado no viajar debido a su embarazo.

Las exequias, que serán emitidas en directo por televisión, tendrán un formato reducido debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y solo 30 personas podrán asistir a la ceremonia fúnebre.

Escrito en: Reino Unido príncipe Felipe Parlamento, duque, familia, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas