Monclova

Celebran sentencia contra Napoleón Gómez Urrutia

Devolverá 55 millones de dólares que en 2005 tomó del fideicomiso de la sección 65

Celebran sentencia contra Napoleón Gómez Urrutia

Celebran sentencia contra Napoleón Gómez Urrutia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sindicato Nacional Democrático celebró el fallo judicial en el que se ordena al dirigente minero y senador plurinominal Napoleón Gómez Urrutia, la devolución de los 55 millones de dólares que en 2005 tomó del fideicomiso de la sección 65 de los mineros de Cananea, Sonora.

El portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Gerardo Flores Escobedo, sostuvo que ese nuevo dictamen judicial vuelve a poner en evidencia los actos de corrupción de quien se autoexilió por 12 años, evadiendo a la justicia mexicana por las acusaciones del robo de 55 millones de dólares del fideicomiso de los mineros de Cananea Sonora, y por permitir la violación a las normas de seguridad que provocaron la explosión de la mina Pasta de Conchos y la muerte de 65 mineros en febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila.

En los acuerdos de la privatización de la mina de cobre de Sonora, el gobierno federal otorgó a los 850 mineros de Cananea el cinco por ciento de la venta, 55 millones de dólares, que debieron ser entregados a los trabajadores sindicalizados de la sección 65 del gremio que encabeza Napito.

Sin embargo el fideicomiso creado en una cuenta bancaria a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, fue liquidado por el hoy senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, que en lugar de entregarlo a los beneficiarios, lo transfirió a diferentes cuentas personales y de su familia, según investigaciones realizadas.

De acuerdo al convenio, cada minero sindicalizado de la sección 65 debió recibir alrededor de 64 mil 705 dólares en 2005 (aproximadamente un millón 300 mil pesos de hoy), cantidad que prácticamente se duplica con los intereses generados en estos 17 años.

Flores Escobedo recordó que a consecuencia de ese millonario robo, de la implicación de Napito en la falta de seguridad en Pasta de Conchos y de otras acciones contra los mineros, muchas secciones desertaron de la central que encabeza Gómez Urrutia y fundaron sus propias organizaciones.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya escuchado a los sindicalistas de todo el país que señalaban los actos de corrupción del líder minero, a quien sin conocerlo lo trajo a México de su autoexilio y lo hizo senador plurinominal por Morena, otorgándole un fuero por el cual no puede ser procesado penalmente.

Señaló también que el mandatario federal critica la influencia de otros países en gobernantes nacionales, cuando él cayó en ese mismo error, porque incluyó en la cámara alta del parlamento mexicano a Napoleón Gómez Urrutia, recomendado por Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista inglés, a quien creyó más que a todas las voces de sus compatriotas que exigían justicia contra los abusos del hoy legislador y aún líder de los mineros.

Al preguntársele si “Napito” debe ser enjuiciado políticamente para desaforarlo y llevarlo a los tribunales penales por los delitos cometidos en contra del gremio minero, Gerardo Flores Escobedo señaló que el Sindicato Democrático no es quién deba acusarlo u opinar sobre ese tema: “Nosotros no lo decimos. El gobierno federal lo ha manifestado en muchas, muchas ocasiones, que no están para encubrir a ningún ratero ni a ningún delincuente” expuso el portavoz.

Escrito en: AHMSA napoleón gómez urrutia Gómez, Sindicato, Napoleón, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran sentencia contra Napoleón Gómez Urrutia