Torreón

Piden investigadores incluir soluciones a sobreexplotación en Agua Saludable para La Laguna

Expusieron que hay pozos ilegales y clonados que extraen agua sin ningún control

Piden investigadores incluir soluciones a sobreexplotación en Agua Saludable para La Laguna

Piden investigadores incluir soluciones a sobreexplotación en Agua Saludable para La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Se presentó el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna ante las Redes de Innovación Cooperativa, mismas que son integradas por investigadores y académicos, por iniciativa del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el proyecto atenderá las necesidades de calidad de agua de la región y recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a solucionar este tema, de modo que se abastezca a la población con agua sustentable.

Se informó que Carlos Espinosa González, experto en el tecnología, será el gerente técnico del proyecto. Dentro de su currículum, mencionó que hace 30 años hizo estudios sobre el arsénico en la región. Señaló que se cuenta ya con el proyecto ejecutivo y que está próximo arrancar.

Espinosa hizo una descripción técnica del proyecto a los participantes y al término, se dio un espacio para presentar dudas, comentarios y preguntas, que los asistentes aprovecharon para exponer la necesidad de que se cuente con un plan integral para frenar la sobreexplotación del acuífero Principal y el saneamiento en la cuenca alta del río Nazas, pues de lo contrario, no habrá proyecto que alcance para asegurar el futuro de la región lagunera.

Expusieron que hay pozos ilegales y clonados que extraen agua sin ningún control, y manifestaron su preocupación porque Agua Saludable no resuelve esta problemática.

En la reunión virtual se presentó Eduardo Aarón Fuentes Silva, nuevo director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, quien mencionó que tiene experiencia en este tipo de proyectos y aseguró que tiene el compromiso al 100 por ciento para que el proyecto salga en tiempo y forma, además, manifestó apertura para recibir comentarios sobre el tema.

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt y moderador de la reunión virtual, propuso contar con una agenda de trabajo con la Conagua para dar seguimiento al tema y consideró muy satisfactoria la inclusión para hablar sobre el proyecto federal.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua en la laguna proyecto, Agua, agua, Saludable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden investigadores incluir soluciones a sobreexplotación en Agua Saludable para La Laguna