México

Prevé TEPJF ratificar acuerdo de INE sobre diputados plurinominales

Asegura que no vulnera los principios de definitividad y certeza

Prevé TEPJF ratificar acuerdo de INE sobre diputados plurinominales

Prevé TEPJF ratificar acuerdo de INE sobre diputados plurinominales

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar el acuerdo del INE por medio del cual fijó los criterios para la asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

En su proyecto de sentencia el magistrado ponente, Felipe Fuentes Berrera, desestimó los agravios presentados en las impugnaciones presentados por Encuentro Solidario, Morena y PAN.

De acuerdo con el proyecto, al cual se tuvo acceso, el magistrado ponente descartó los alegatos de Morena y del PES de que el acuerdo del INE no vulnera los principios de definitividad y certeza, porque no se trasgrede ni modifica ninguna situación que afecte a partidos, coaliciones o candidaturas.

El proyecto reconoce que el Instituto está en "posibilidad de ajustar la asignación de curules o escaños por el principio de RP a los parámetros constitucionales para evitar la sobre o subrepresentación de los órganos legislativos".

Señala que no les asiste la razón a los apelantes cuando afirman que el acuerdo impugnado tendría como consecuencia generar incertidumbre respecto de los convenios de coalición, cuya resolución de registro ha sido aprobada por el Consejo General del INE.

"Afirmación que no resulta válida, dado el criterio emitido por la autoridad responsable, respecto a que la afiliación efectiva no atenta contra la libertad asociativa, ni impone una carga adicional para los partidos coaligados".

Además, se establece que no se afectan los principios de definitividad ni de certeza en materia electoral, porque los convenios de coalición están circunscritos a la etapa de preparación de la elección, y el acuerdo impugnado tiene por finalidad establecer un criterio de valoración por la responsable que corresponde a la etapa de resultados y validez de la elección.

El proyecto también rechaza que el INE se haya extralimitado en sus facultades ni invade competencias del órgano legislativo, porque no tiene ningún impacto en las candidaturas ganadoras por mayoría relativa y solo clasifica estos triunfos respetando así la voluntad popular y con ello define la representatividad ante el órgano legislativo.

Escrito en: INE plurinominales diputados plurinominales Elecciones 2021 TEPJF acuerdo, proyecto, convenios, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevé TEPJF ratificar acuerdo de INE sobre diputados plurinominales