Dinero

Acción de Televisa modera ganancias tras anuncio de venta a Univision

Esta operación supone la culminación de más de una década de una relación compleja

EFE

La acción de Televisa perdía este jueves parte del terreno ganado ayer en Wall Street tras el acuerdo para vender su división de contenidos a Univision por 4,800 millones de dólares, que disparó su cotización hasta un 37 %.

A la apertura del miércoles, la acción del Grupo Televisa pasó de los 10.12 dólares a los 13.25 por título y hoy llegó a la media jornada con retroceso diario del 3.50 % hasta los 12.06 dólares por accción.

Al cierre de los mercados el martes la mexicana Televisa y la estadounidense Univision anunciaron que fusionarán sus contenidos en español con la venta por parte de la primera de su cartera y producción de contenidos a Univision, con lo que se consolida la relación entre ambas y se crea el mayor grupo mediático de habla hispana del mundo.

La operación supone la compra a Televisa de esos activos por 4,800 millones de dólares y se financiará con 3,000 millones en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones de Univision y 300 millones de dólares por otras vías.

El acuerdo incluye nuevas inversiones por valor de 1,000 millones de dólares en contenido audiovisual en español con la participación de Google, la japonesa Softbank o el fondo de inversión Raine Group.

Esta operación supone la culminación de más de una década de una relación compleja, con una demanda sobre la producción de telenovelas que se cerró en 2009 y un acuerdo en 2010 que abría una nueva etapa de mayor colaboración entre ambos gigantes mediáticos norteamericanos.

"Creemos que el mercado de 'streaming' en lengua española no está servido adecuadamente y es la última línea de oportunidad en este mercado", aseguró este miércoles el consejero delegado de Univision, Wade Davis, en un llamada con analistas.

En su opinión, el consumo de video móvil en Latinoamérica es alto y es de esperar que tenga un crecimiento "explosivo" en los próximos años y para ello el contenido en español es un activo de gran valor.

Escrito en: Estados Unidos Televisa Univisión dólares, millones, Televisa, Univision

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas