Saltillo

Ponen marcha programa de justicia itinerante en Coahuila; inicia en región norte

A partir de este jueves y en medio del proceso electoral local

Ponen marcha programa de justicia itinerante en Coahuila; inicia en región norte

Ponen marcha programa de justicia itinerante en Coahuila; inicia en región norte

RENÉ ARELLANO

A partir de este jueves y en medio del proceso electoral local, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), puso en marcha en Coahuila el programa de Justicia Itinerante y que consiste en otorgar asesorías en materia familiar, civil, mercantil y penal directamente a la población y en la que participan los defensores de oficio y de mediación.

Para ello, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, acudió a la región norte de Coahuila para poner en marcha dicho programa en Piedras Negras y luego hizo lo propio en el municipio de Ciudad Acuña; siendo acompañado por los magistrados Juan José Yañez y la magistrada María Eugenia Galindo.

"Un programa que ponemos en marcha, prácticamente en todo el Estado y concreta el día de hoy arrancamos en PN en la colonia central, para acercar lo que tiene que ver con la asesoría, acercar al Poder Judicial con la gente a cada una de las colonias; para brindar asesoría de todo tipo, de carácter familiar, civil, mercantil, penal”, indicó Mery Ayup.

Lo anterior, con la finalidad de que la ciudadanía pueda confiar en los servicios del Poder Judicial concretamente la Defensoría Pública y Mediación, señaló el magistrado presidente del PJECZ.

Señaló que pueden resolver cualquier conflicto que exista en la comunidad, a través de la mediación, además de asesorar a la gente en las distintas materias y lo ejemplifico con problemas sociales fuertes, cómo la firma de pagares en blanco; dónde se forman pagares por cinco mil pesos y luego se andan cobrando 50 mil pesos, porque los llenan con otro cero.

Consideró que este tipo de situaciones genera que luego, la gente pierde su casa por este tipo de injusticias, que luego se convierte en justicia para quien promueve el cobre de un pagaré en ese sentido o lo traspasan y otro lo cobra. Dichos servicios no tendrán costo alguno para la población.

Otra de las asesorías que podrán otorgar son las referentes a problemas familiares, que el segundo principal delito en el país es la violencia familiar y en este sentido poder asesorar a la ciudadanía con juzgados de violencia familiar que hemos incorporado al ámbito penal.

La dinámica para este programa itinerante, consiste en el uso de un automóvil y la participación de dos abogados o abogadas, con la capacitación correspondiente para otorgar estas asesorías; y esto se desarrollará en las plazas públicas o centros comunitarios que hay en las colonias; indicó Mery Ayup.

Escrito en: Justicia Itinerante poder judicial Coahuila PJECZ programa, Poder, Judicial, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ponen marcha programa de justicia itinerante en Coahuila; inicia en región norte