28 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Iniciará próximo lunes ingreso ordenado a EUA de migrantes con proceso activo

A través del puerto fronterizo entre Piedras Negras e Eagle Pass

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 15 de abril 2021, actualizada 8:38 pm

Compartir

El puerto fronterizo entre Piedras Negras e Eagle Pass será un nuevo punto de ingreso a los Estados Unidos, para los migrantes que tienen un proceso activo de solicitud de asilo en el Programa de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y que actualmente esperan en México; por lo que ahora podrán esperar en el vecino país la resolución a su trámite migratorio.

Silvia Garduño, Oficial de Información Pública de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, detalló que conforme a lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; será a partir del próximo 19 de abril cuando inicie operaciones este punto de ingreso ordenado.

"A partir de la semana del 19 de abril, los casos se procesarán en el puerto de entrada de Eagle Pass, Texas; junto con socios en ambos lados de la frontera", se puede leer en un comunicado emitido con anterioridad por la citada dependencia federal.

Silvia Garduño recordó que el MPP fue un programa implementado durante la administración de Donald Trump, e implicaba que los migrantes que solicitaran asilo eran devueltos a territorio mexicano a esperar la resolución de un juez de migración; sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos se concluye con dicho programa.

Indicó que, cuando se decretó el fin del MPP, los Gobiernos de Estados Unidos y México solicitaron el apoyo a algunas agencias de las Naciones Unidas para ayudar en la implementación del fin de este programa.

"Es algo que vemos con muy buenos ojos, el finalizarlo. Y que, al final vamos a apoyar a ambos gobiernos en lo que ellos estén requiriendo, específicamente ACNUR, en lo que estamos brindando el apoyo es en el registro de estas 25 mil personas aproximadamente, que estarían en posibilidades de cruzar a los Estados Unidos”, dijo Silvia Garduño.

Y es que, como le dimos a conocer con anterioridad, las autoridades norteamericanas señalaron que fueron alrededor de 70 mil migrantes quienes iniciaron un procedimiento de asilo en los EU; de los cuales, se estima que 25 mil están pendientes de que un juez de migración resuelva su solicitud; es decir, tienen un proceso activo.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA