Torreón

Declaran culpable a feminicida de 'Mili'

Familiares de la niña Milagros y colectivos feministas exigen una condena justa para el feminicida

Declaran culpable a feminicida de 'Mili'

Declaran culpable a feminicida de 'Mili'

EL SIGLO DE TORREÓN

La tarde de ayer viernes, Eduardo Saldaña fue declarado culpable del delito de feminicidio en perjuicio de la pequeña Milagros de dos años de edad.

El Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila dictó un fallo condenatorio en contra del sujeto, aunque será hasta el lunes 19 de abril del presente año, a las 10:00 horas, cuando se realice la audiencia de individualización, en la cual se determinará la pena que tendrá que purgar.

El feminicida también tendrá que pagar una cantidad económica a la familia de la víctima por la reparación del daño.

Lo anterior fue dado a conocer por voceros de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), delegación Laguna I.

LOS HECHOS

Fue el pasado 6 de mayo del año 2019 en el municipio de Matamoros, cuando la menor fue ingresada a la Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un traumatismo craneoencefálico, lo que le provocó la muerte una semana después.

El hombre, quien era padrastro de la niña, indicó al personal médico que se había caído, pero fueron detectadas huellas de violencia en su cuerpo, por lo que se dio aviso a las autoridades competentes.

Eduardo fue detenido como principal sospechoso de las agresiones de Mily, por lo que se integró una carpeta de investigación y el caso fue judicializado.

MANIFESTACIONES

Desde que dio inicio al juicio, colectivos de mujeres se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia Penal.

Las asistentes protestaron debido a que la audiencia fue diferida en varias ocasiones bajo distintos argumentos, además denunciaron la revictimización de la familia de la menor.

ESPERAN SENTENCIA JUSTA

Carolina Ramírez esperó por dos años este día, luego de una lucha constante para que el asesinato de su hija Mily se clasificara como feminicidio y no como "lesiones gravísimas", como se pretendía originalmente.

Después, la lucha fue para que avanzara el caso, al grado que llegó a manifestarse con un cierre de puertas en los Juzgados Penales para ejercer presión. María Milagros Ramírez Guerrero, una pequeña de dos años, sufrió agresiones tan fuertes que la llevaron a la muerte después de una semana de haber estado hospitalizada, el 14 de mayo de 2019.

Ariadne Lamont, directora de incidencia y acompañamiento a víctimas en el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (Incide Femme), dijo que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró al padrastro culpable de la muerte de la niña y será el lunes cuando se haga la individualización de la pena, cuando se informe en qué consiste la sentencia y la reparación del daño.

Por segundo día consecutivo, colectivos de mujeres se manifestaron en el exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón en apoyo a la familia de la niña con carteles y lonas, en espera de que hubiera una sentencia para el presunto responsable, luego de que la audiencia fuera diferida en distintas ocasiones, ya que se demoró por el COVID-19, después por las vacaciones, luego debió esperar a que terminara otro caso.

El colectivo Madres Poderosas, la Red de Mujeres de La Laguna y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, piden que el personal de Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) represente y defienda debidamente los derechos de Milagros, así como también realicen mecanismos pertinentes para la restauración del núcleo familiar de sus hermanos.

También, que se levante un acta administrativa al personal adscrito a l Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), en especial a la Agencia Especializada en Feminicidios, por tratar de interferir en la decisión de la madre y forzarla a tomar un procedimiento abreviado para el imputado.

Los colectivos indicaron que la atención de estos casos por parte de las instancias estatales continúa siendo sin perspectiva de género, es una práctica sistemática de chantaje, manipulación, acoso e intimidación hacia las víctimas, lo que manifiesta la simulación del discurso que se emite en relación con la protección de los derechos de cientos de mujeres, por lo que la justicia sigue sin ser pronta y menos expedita.

Escrito en: personal, Justicia, luego, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Declaran culpable a feminicida de 'Mili'