Cultural

Valentin Malinin gana el 62 Premio 'Jaén' de Piano

Uno de los más antiguos que se celebran en España

Valentin Malinin gana el 62 Premio 'Jaén' de Piano

Valentin Malinin gana el 62 Premio 'Jaén' de Piano

EFE

El ruso Valentin Malinin ha ganado el 62 Premio "Jaén" de Piano, uno de los más antiguos que se celebran en España, cuya final se ha celebrado en el teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.

Este joven, el séptimo pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, ha escogido para esta prueba el concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky, que ha sido, a juicio del jurado, presidido por Albert Attenelle, la mejor de las tres que se han podido escuchar en la prueba final.

El primer premio está dotado con 20,000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y dos conciertos.

La formación musical de este joven, transcurrió en diversas escuelas de su país natal, hasta que en 2020 se trasladó a Berlín para completarla.

Durante su trayectoria musical ha obtenido diversos premios, entre ellos un galardón en el "Ferruccio Busoni" y varios reconocimientos en concursos nacionales de Rusia.

Valentin Malinin, nacido en 2001, se ha impuesto a Po-Wei Ger de Taiwán, que ha obtenido el segundo premio, y al británico Dominic Doutney, que se ha hecho con el tercer galardón del certamen dotado con 8.000 euros.

Po-Wei Ger ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 4, en sol mayor Opus 58, de Beethoven; mientras que Dominic Doutney ha tocado el concierto para piano y orquesta número 1, en re menor Opus 15, de Brahms.

El pianista taiwanés Po-Wei Ger, se ha alzado, además de con el segundo premio que consta de 12.000 euros y diploma, con el Premio de Música Contemporánea, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso, compuesta este año por Sebastián Mariné y titulada "Me arrodillo yo", dotado con 6.000 euros y el registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.

Asimismo, Po-Wei Ger se ha hecho acreedor del Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a esta prueba final y por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano. 

El premio dedicado a música de cámara y dotado con 8.000 euros ha recaído en el pianista holandés Aidan Mikdad, que se quedó a las puertas de la final, y el Premio "Rosa Sabater", galardón que se concede al mejor intérprete de música española del concurso, dotado con 6,000 euros, ha sido para el pianista español Leo de María. 

La celebración de la final y la entrega de premios ha puesto el colofón a la 62o edición del Concurso Internacional Premio "Jaén" Piano que ha contado con la participación de un total de 44 pianistas, menores de 30 años, de 18 países y que ha estado marcada por las restricciones sanitarias.

Escrito en: Jaén PIANO Premio, dotado, pianista, piano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Valentin Malinin gana el 62 Premio 'Jaén' de Piano