México

Critica director de HRW a López Obrador; 'amenaza independencia judicial en México', dice

Al referirse a extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Critica director de HRW a López Obrador; 'amenaza independencia judicial en México', dice

Critica director de HRW a López Obrador; 'amenaza independencia judicial en México', dice

EL UNIVERSAL

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenaza la independencia judicial en el país, advirtió hoy el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco se refirió a la aprobación, el jueves, en el Senado mexicano, de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. La iniciativa aún debe ser votada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Vivanco subrayó que "el proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución", que marca que el plazo máximo que puede permanecer el presidente de la Corte en el cargo es de cuatro años, sin opción de reelección para el mandato inmediatamente posterior.

Vivanco recordó que al extender el mandato del presidente de la Suprema Corte, "AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura", dado que el presidente de la SCJ es integrante de la misma, mientras que de los otros seis: "uno es elegido por el presidente de la República; 2 son elegidos por el Senado (de mayoría oficialista) y tres son elegidos por la Corte Suprema".

Vivanco lanza la pregunta de por qué preocupa que el presidente mexicano tenga mayoría automática en el Consejo, y responde: "Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces". Y de conseguir un voto más, AMLO "tendría una mayoría calificada de 5 jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces".

También retomó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica del presidente, que pidió investigarlo. Vivanco acusó a AMLO de querer "sancionar a un juez sólo por fallar en su contra".

Vivanco concluyó llamando el intento de extender el mandato de Zaldívar un "asalto a la justicia" y publicó un video de la conferencia matutina en la que López Obrador se manifestó a favor de extender el mandato de Zaldívar, de quien dijo que "le tengo confianza" y añadió que lo más importante es mantenerlo en el Consejo de la Judicatura.

Escrito en: Arturo Zaldívar poder judicial CJF amlo HRW presidente, mandato, extender, Vivanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critica director de HRW a López Obrador; 'amenaza independencia judicial en México', dice